CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
_
Encabezado

El tema de la escases del agua, es uno de los principales problemas que a en nuestro país se busca resolver. Para ello, se requiere la confluencia de las competencias de la investigación científica y del desarrollo tecnológico para encontrar respuestas. Así lo plantea el Programa Especial de Ciencia y Tecnología en Materia del Agua. Por tal motivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología declaró que el 2017 el tema de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y tecnología fuera: La crisis del agua: problemas y soluciones.

El CIQA, como cada año, participó activamente con diversas actividades de difusión y divulgación de la ciencia con visitas guiadas, talleres, conferencias y un Open House. Esto se llevó a cabo del 19 al 31 de octubre, atendiendo un total de 2291 estudiantes de diferentes niveles académicos de escuelas de la región.

El día 24 de octubre el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila realizó la inauguración oficial de la región sureste en las instalaciones del CIQA. El evento inició en punto de las 8:40 horas encabezando el presídium el Dr. Lauro Cortés, director General del COECYT, Profr. Rodolfo del Bosque Aguirre, el Lic. Rodolfo Tenorio Sánchez, representante de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, representante de la Delegación Regional del CONACYT, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director General del CIQA, Dr. Armando Salinas Rodríguez, director del Cinvestav Unidad Saltillo, Profr. Juan Aguilera Rangel, director de Investigación y Difusión de Educación Superior de la SEDU y la química farmacobióloga María Fuentes Oviedo, del CETIS 60.

Al terminar, dio inicio el Open House al que asistieron 1096 estudiantes de 9 instituciones educativas de diferente nivel académico: desde preescolar hasta universidad. Se tuvieron 3 conferencias: Agua, escases en el mundo; la creatividad y la importancia del análisis de los plásticos. Se abrieron los laboratorios de Procesos de Polimerización, Procesos de Transformación, Caracterización Química, Ensayos Fisicomecánicos, así como el campo experimental agrícola del departamento de Plásticos en la Agricultura.

Se tuvo además una feria de talleres para que los niños y jóvenes pudieran hacer y apreciar experimentos de química y relacionados con el tema del agua. Se realizaron 8 talleres: jabones gelatinosos, moco de gorila, formación de mamba negra, ciclo del agua, burbujas, absorción colorida y divertida, filtros naturales de agua y jugando y aprendiendo sobre inventos y marcas. Por la tarde participaron hijos del personal del Centro de todas estas actividades.

En coordinación con la Dirección de Investigación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEDU, se realizó un ciclo de conferencias que se impartieron en diferentes instituciones educativas de Saltillo y Ramos Arizpe. Además, una conferencia sobre cómo proteger la creatividad y otra en inglés sobre la importancia del análisis de los plásticos.

Del jueves 19 al 31 de octubre se ofrecieron visitas guiadas a los laboratorios y campo experimental agrícola para que alumnos conocieran las instalaciones, equipos, actividades y proyectos que se realizan en el CIQA. Fueron un total de 17 grupos escolares de 8 instituciones de educación media, media superior y superior.

El objetivo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es comunicar simultánea e intensivamente en todo el país durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

                                                        Siguiente
 


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada