CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Colaboradora del CIQA recibe reconocimiento del SISMENEC

Colaboradora del CIQA recibe reconocimiento del SISMENEC

88363965 1836494226494555 6975521552972382208 o
El pasado 6 de marzo, la M.C.
Mara Gricelda Esparza de León, Coordinadora de Gestión de la Calidad del Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA, fue una de las 70 Mujeres reconocidas por haber destacado en su labor dentro del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación SISMENEC.

Este organismo es un sistema multidisciplinario y multisectorial, que define, establece y administra las regulaciones técnicas que existen en México y que están basadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como de los estándares nacionales de productos, procesos y servicios que se definen como la “caracterización técnica” (NMX). Está integrado por dependencias normalizadoras, entidades públicas, entidades privadas, organismos nacionales de normalización, de alta especialidad técnica que realizan la evaluación de la conformidad en México, y su marco de referencia es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento; la Ley Federal de Protección al Consumidor y, transversalmente, las demás Leyes Orgánicas de las Dependencias y Entidades relacionadas.

Este 2020, por primera vez realizaron un reconocimiento a las mujeres que son poco menos del 5% de los miembros del Sistema en todo el país, y que han apoyado a laboratorios a acreditarse, promoviendo la cultura de la calidad en sus regiones, dando cursos, pláticas, participando en la elaboración de normas, guías de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), o quienes han sido evaluadoras, entre otras actividades.

Del estado de Coahuila solo dos mujeres recibieron la distinción. Una de ellas, la maestra Mara, reflexiona al respecto: “es un reconocimiento que no me lo esperaba… mis hijos están orgullosos. Estoy muy convencida de la calidad y promuevo la estandarización; que se cumplan los requisitos de alguna estructura porque eso te ayuda a hacer mejor las cosas, a analizar los problemas y a dar soluciones. Lo que no puedes medir no lo puedes controlar, y aunque no resuelve todo, si te enseña cómo debes actuar o cómo reducir el margen de error”.

El evento se llevó a cabo en un restaurante de la Ciudad de México a partir de las 8 horas, y se dieron cita más de 250 asistentes entre los que se encontraban representantes de autoridades federales y estatales, empresarios, académicos, investigadores, presidentes de cámaras, asociaciones, certificadores, asociados de ema, mujeres reconocidas, e invitados especiales además de medios de comunicación.

M.C. Mara Gricelda Esparza de León
Inició su carrera como analista ambiental para luego participar de tiempo completo en el Área de Calidad en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), institución en la que se capacitó y participó en su acreditación.
Su labor en la institución fue llevar el sistema de gestión de la calidad de sus laboratorios, al mismo tiempo que desarrolló proyectos para que otras instancias y empresas se acreditaran.  Su reto mayor fue la acreditación de los laboratorios de crudo de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco y con ISO 9000.
Ha asesorado a empresas principalmente que tienen que ver con laboratorios, pero también recibe capacitación en las normas de alimentos. Es miembro activo del Grupo Estratégico Regional (GER) de la ema desde 2010.
Desde del 2015 colabora en CIQA realizando las actividades de coordinación de gestión de la calidad.

88270168 1836493989827912 1706554488552161280 n

88241926 1836493813161263 8835957706058629120 n