CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Laboratorios del CIQA obtienen ratificaciones en ISO 9001 y norma IMNC

Laboratorios del CIQA obtienen ratificaciones en ISO 9001 y norma IMNC

carrusel web AUDITORIA
Los laboratorios nacionales de Materiales Grafénicos (LNMG) y Ligeros para la industria automotriz (LANIAUTO), así como la Unidad de Diseño y Manufactura Aditiva, y el Área de Control de Proyectos y Servicios de Laboratorios del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), obtuvieron ratificación del ISO 9001:2015, en tanto que la Coordinación de Servicios de Laboratorio de la misma institución, ratificó su acreditación en esta misma norma y obtuvo la autorización para implementar la nueva versión de la NMX-EC-17025-IMNC-2018.
La ISO 9001, es una norma que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas. Se trata de un método de trabajo que certifica que la institución realiza acciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece, así como de la satisfacción del cliente que prefiere contratar empresas comprometidas con la calidad.

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad que se implementa en el Centro con respecto a los procesos determinados por la organización es “la prestación de servicios de laboratorios para el análisis y evaluación de materiales poliméricos y especies químicas; investigación y desarrollo de materiales grafénicos, materiales ligeros para la industria automotriz y materiales poliméricos; diseño y manufactura aditiva de plásticos y el control de los proyectos”.  Así lo informó la M.C. Mara Esparza de León, Coordinadora de Gestión de la Calidad del Centro, quien comentó además que el organismo que otorgó esta certificación fue la American Registrar of Management Systems, LCC y su auditoría de vigilancia se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre.

La NMX-EC-17025-IMNC-2018 es el reconocimiento de la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo y calibración para que clientes del laboratorio, autoridades reglamentarias, organizaciones, pares, organismos de acreditación y otros, puedan reconocer la competencia de los laboratorios.  Fue ratificada por la entidad mexicana de acreditación A.C. (ema) el pasado 8 de noviembre y tiene una duración de cuatro años.
Para cumplir con estas acreditaciones el Centro se ha comprometido en contar con personal competente, equipos de laboratorio, reactivos y materiales de referencia para demostrar la trazabilidad de los ensayos, con métodos de ensayo y verificación de los mismos en el laboratorio, con medición de incertidumbre, con la adecuada gestión y notificación de información en forma e informe de los ensayos acreditados, con participación en ensayos de aptitud para apoyar los resultados emitidos por el laboratorio y con un riguroso sistema de gestión de la calidad.
“Es importante destacar que ambas ratificaciones se obtuvieron con cero no conformidades”, puntualizó.

carrusel web AUDITORIA DICIEMBRE

DSC 0215