CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA en el Foro Coahuila, rumbo a la sociedad del conocimiento
_

CIQA en el Foro Coahuila, rumbo a la sociedad del conocimiento

Banner FORO COAHUILA
Cuatro de los proyectos con mayor nivel de maduración tecnológica según metodología "Technology Readiness Level (TRL)” que actualmente se desarrollan en CIQA, fueron presentados en la feria tecnológica del Foro Coahuila, rumbo a la sociedad del conocimiento.
 
Aditivos de nanopartículas cargadas con aceites esenciales y de nanocompuestos con propiedades de conductividad térmica, así como fertilizantes micro encapsulados y polímeros celulares biobasados con fibra de agave fueron los cuatro proyectos presentados por los investigadores-inventores de la institución que han desarrollado tecnologías para satisfacer diferentes necesidades. Dichos proyectos se encuentran en nivel 4 de desarrollo tecnológico en el que aún se realizan validación de componentes o sistemas en un ambiente de laboratorio.  
 
El primer proyecto fue desarrollado por la M.C. Hened Saade Caballero y es un método de síntesis in situ para la obtención de nanopartículas cargadas con aceites esenciales en un solo paso, distinguiéndose porque su tamaño es menor a 50 nanómetros en condiciones suaves, y no emplea presión y temperatura como en los métodos comerciales. Estas nanopartículas están cargadas con el 30% del aceite, el cual es liberado de forma controlada y lo mantiene encapsulado por un tiempo de vida prolongado. Su aplicación puede ser en la agroindustria, el marketing olfativo, los textiles, las pinturas, recubrimientos y la cosmética.

El segundo es un proceso para la producción de nanocompuestos poliméricos con conductividad térmica mejorada cuyas áreas de aplicación son en las industrias de transformación de plásticos, automotriz, electrónica, petroquímica, construcción y energético. Materiales como estos pueden aplicarse en la elaboración de calentadores solares, disipadores de calor en componentes electrónicos, recipientes térmicos para almacenar líquidos, entre otros, sustituyendo de esta manera metales como el cobre. El líder del desarrollo es el Dr. Carlos Alberto Ávila Orta.

El tercer proyecto presentado está relacionado con la liberación lenta de fertilizantes para aprovechar hasta el 60% del fertilizante aplicado a los cultivos, y es la propuesta que el Dr. Carlos Espinoza González hace a partir de un sistema de micro encapsulado con matriz porosa de celulosa. Esta tecnología le ofrece a la planta disponibilidad del nutriente de forma controlada y continua, y reduce la acumulación de residuos tóxicos no biodegradables en los suelos.

Finalmente, el Dr. Florentino Soriano Corral presentó una familia de materiales espumados con diferente densidad y propiedades mecánicas mejoradas biobasados con fibra de agave. Estos polímeros celulares son de baja densidad y con propiedades de absorción de energía de impacto. Al usar un residuo orgánico como la fibra de agave, se reduce el uso de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Esta tecnología puede encontrar su aplicación en los sectores automotriz, aeronáutico y del calzado deportivo.
 
Por su parte, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, participó en el “Panel de expertos en innovación” junto al Dr. Armando Salinas Rodríguez, Director del CINVESTAV Unidad Saltillo, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, Director de Posgrado e Investigación de la UA de C, y Dr. Samuel Colunga Urbina, director General del COMIMSA, y que fue conducido por el Dr. Carlos Maroto Cabrera,

En su participación el Dr. Oliverio Rodríguez presentó indicadores que han hecho destacar a la institución, como es el número de patentes que registra cada año, sometiendo treinta y siete en el año 2018 y con una estimación de treinta para el 2019. En este tema destaca el posicionamiento del CIQA en el ranking SCIMAGO ya que en el tema de innovación en el 2019 aparece como la institución de gobierno número uno en Latinoamérica. El Dr. Rodríguez resaltó además la formación de recursos humanos, ya que se gradúan en promedio 67 alumnos por año en los cuatro programas de posgrado de excelencia registrados en el CONACYT. Según lo informó, el CIQA ha logrado obtener una suficiencia económica que va desde el 30 hasta un 50 por ciento en sus mejores años ya sea con la venta de servicios o con la realización de proyectos que reciben financiamiento externo. “Nuestros logros son resultado de un ejercicio de planeación estratégica, el cual basamos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación y en el Plan Estatal de Desarrollo de Coahuila. Estos instrumentos dirigen la investigación, la vinculación y formación de recursos humanos que realizamos, hacia los diferentes sectores que demandan nuestros servicios” informó.

Mencionando algunos ejemplos, Rodríguez Fernández señaló que “la atención a la industria automotriz es una prioridad para Coahuila, por lo que desde hace dos años el CIQA creó un Laboratorio Nacional para el desarrollo de materiales ligeros. De igual manera y en apoyo al sector agropecuario, se trabaja en proyectos que, si bien aún no cuentan con usuario, estamos en proceso de que esta investigación pueda ser transferida”, puntualizó. Indicó además que, para el sector energético colaboran en un proyecto liderado por COMIMSA y que para el tema del agua también cuentan con tecnologías que permiten un mejor aprovechamiento.
 
El Foro Coahuila hacia la sociedad del conocimiento fue un evento organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología para fomentar un diálogo con todos los actores de la sociedad para presentar los avances referentes a las investigaciones en humanidades, ciencia y tecnología, a través de conferencias magistrales, paneles de expertos, presentación de casos de éxito, mesas de discusión y exposición de proyectos apoyados con fondos estatales, federales y de organismos de la sociedad civil. Dicho evento se llevó los días 5 y 6 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

DSC 0586

DSC 0423

DSC 0400

DSC 0198




CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada