CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Open House de CIQA 2019 con el tema de los plásticos y el medio ambiente
_

Open House de CIQA 2019 con el tema de los plásticos y el medio ambiente

Banner SNCYT
Con el objetivo de motivar el interés y las vocaciones de niños y jóvenes en los temas de ciencia y tecnología, del 28 al 31 de octubre el Centro de Investigación en Química Aplicada llevó a cabo su Semana de Ciencia y Tecnología / Open house 2019.

Este año con el tema de 
“los plásticos y el medio ambiente”, personal académico del Centro buscó propiciar entre el público visitante, una reflexión sobre la importancia de los materiales plásticos, su uso actual y futuro, su impacto en el medio ambiente y lo que le corresponde hacer como ciudadano.
 
El evento recibió en sus primeros dos días visitas de niños de preescolar y primaria quienes tuvieron la oportunidad de experimentar con renovados e interesantes talleres de polímeros en la salud, la alimentación, en la energía y en la agricultura. Realizaron fertilizante a partir de residuos de café, plásticos de origen orgánico, polímeros y llaveros mágicos. Tuvieron la oportunidad de conocer también el proyecto Residuo Cero encabezado por jóvenes estudiantes de la Universidad Lasalle Saltillo para promover la reducción de basura. Previo a las actividades de experimentación, los pequeños recibieron una plática introductoria acerca de los plásticos en la vida diaria y una demostración de cómo identificar, separar y limpiar los plásticos en preparación para su reciclado.
 
Los días 30 y 31 del mismo mes, el Centro preparó para jóvenes de secundaria, preparatoria y universitarios, dos paneles donde los expositores abordaron los temas de economía circular, sustentabilidad, plásticos biodegradables y comodities, así como políticas públicas y normatividad para el uso de plásticos. Al terminar, los visitantes pudieron realizar recorridos en el Campo Experimental Agrícola de la institución, así como a sus laboratorios de microbiología, biociencias y agrotecnología, ensayos físicomecanicos, plantas piloto 1 y 2 de trasformación y polimerización respectivamente, e instrumentación analítica.
 
Durante estos cuatro días, visitaron la institución cerca de dos mil personas quienes pudieron reflexionar acerca del uso de los plásticos, su impacto en el medio ambiente y las tendencias para el futuro que se vislumbran para estos temas. 


DSC 0042  

DSC 0197



DSC 0882

DSC 0993






CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada