CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Finalizan Primer Jornada de NIÑASTEM PUEDEN en Saltillo
_

Finalizan Primer Jornada de NIÑASTEM PUEDEN en Saltillo

carrusel web niasstem-01
Con el objetivo de fomentar la equidad de género y el interés de las niñas coahuilenses en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, se llevó a cabo la 1ª Jornada de NiñaSTEM Pueden en el estado de Coahuila, la cual se realizó el pasado 27 de septiembre para 300 alumnas de 50 escuelas secundarias de la región sureste del estado y 50 jóvenes universitarias de 18 instituciones de educación superior de todo el estado. Este evento se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Seis investigadoras del CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada) participaron en este evento como mentoras estrellas compartiendo con las jóvenes en una charla y ejercicios experimentales, su experiencia y anécdotas en el mundo de la ciencia y la tecnología.

La doctora Diana Iris Medellín Banda presentó la conferencia plenaria “La importancia de la Ciencia” en la que destacó como la mujer puede participar haciendo investigación para dar atención a algunas de las problemáticas que existen hoy en el país. También condujo el taller “saca tu saco” con el que las niñas reflexionaron sobre cómo aprovechar las propiedades de conducción de calor de algunos materiales para fabricar un saco térmico.

La doctora Rebeca Betancour ofreció una introducción del significado de la “nanotecnología en la salud”, en la que explicó para qué sirve y cuáles son los beneficios, además expuso algunos de los desarrollos que ella ha realizado y su aplicación final.

La maestra Claudia Rivera impartió el taller ¿dónde están los polímeros? con el que explicó qué es un monómero y qué es un polímero, su importancia y dónde se encuentran. Compartió sus vivencias como mujer en el área de ingeniería ambiental y polimérica.

La doctora Griselda Castruita dio testimonio sobre su ingreso a la ciencia y su atracción el área de la química. Describió su quehacer científico mostrando algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en el CIQA y se apoyó en un experimento que consistió en combinar vinagre y bicarbonato de sodio. Las asistentes pudieron observaron cómo esta reacción química ácido-base generó productos que inflaron un globo.

Finalmente, la doctora Abril Fonseca realizó con las niñas “gel antibacterial” en tanto que la doctora Rocío Yaneli Aguirre Loredo abordó el tema “empaques biodegradables y comestibles, una opción para consumir sustentablemente”.

Además de la colaboración de las investigadoras del CIQA como mentoras estrella, participaron las maestras Leticia Urbina Valdés y Orquidea Esmeralda Velarde Sánchez, profesoras del Instituto Tecnológico de Saltillo. Asimismo, se contó con la participación de tres destacadas promotoras del programa a nivel nacional: la física Patricia Zúñiga Cendejas con el tema “Y Mujeres con espíritu STEM”, la licenciada Beatriz García Hernández con ¿Estás list@ para competir con un robot? y la maestra María de la Paz López Barajas con “Igualdad y no Discriminación contra las mujeres: un derecho humano nuestro”, compartieron charlas con padres de familia, maestros y mentoras. El evento tuvo una duración de 7 horas que incluyó recorridos por los laboratorios de Fundición, Materiales Avanzados, Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica. La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Educación Coahuila, el doctor Higinio González Calderón y contó con la asistencia de la licenciada Adriana Montejano González, Coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE, el maestro en ciencias Francisco Manuel Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior, el profesor Juan Aguilera Rangel, Director de Investigación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Superior, la doctora María Gloria Hinojosa Ruiz, directora del Instituto Tecnológico de Saltillo y el doctor Enrique Saldívar Guerra, Director de Investigación y Vinculación del Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otras distinguidas personalidades.  

La iniciativa NIÑASTEM PUEDEN, es un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en Coahuila se lleva en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado a través de su Subsecretaría de Educación Media y Superior. Tiene como objetivo fomentar la educación STEM de las niñas y jóvenes mexicanas, con el fin de combatir los estereotipos de género y lograr un crecimiento económico más inclusivo y sostenible. STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, cuya traducción es Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Integra una red de liderazgos ejemplares de mujeres para promover el espíritu STEM entre las adolescentes mexicanas.

 
Física Patricia Zúñiga Bello 
Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con especialidad en Física de Radiaciones enfocada al procesamiento industrial por el Centro Nuclear de Harwell, Inglaterra, y de Riso, en Dinamarca. En 1992 y 2018, recibió las medallas a los Servicios Distinguidos que otorga la ONU y Omecíhuatl, respectivamente, por su contribución al fortalecimiento de las mujeres en la ciencia. Actualmente es coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades y Formación de Talento para el Subsector Hidrocarburos, entre otros cargos.

Lic. Beatriz García Hernández
Gerente de Comunicación Movimiento STEM, egresada de la escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, con más de 8 años de experiencia en estrategias de mercadotecnia y comunicación para diferentes industrias, como la automotriz, hotelera, bienes raíces y para el sector educativo. Es responsable de la estrategia digital y desarrollos tecnológicos para el Movimiento STEM.

M.C. María de la Paz López Barajas
Socia fundadora de la Organización Liderazgo, Igualdad y Desarrollo Sostenible (LIDES), y brinda asesoría actualmente a la presidencia de El Colegio de México para la puesta en marcha de un protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia en razón de género, el hostigamiento sexual y el acoso sexual en la institución.

Ha colaborado en el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres, y para agencias y organismos como UNICEF, PNUD, CEPAL, UNFPA, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

DSC 0161

DSC 0056

DSC 0233

DSC 0469


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada