CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Cultivo in vitro para multiplicar plantas
_

Cultivo in vitro para multiplicar plantas




Cultivo de Tejidos Vegetales copia-012
El Cultivo in Vitro es una herramienta biotecnológica en plantas que surgió como una rama de propagación de plantas difíciles de propagar o en peligro de extinción.

Así lo informó la Dra. Lluvia de Abril Soriano Melgar, investigadora del Departamento de Biociencias y Agrotecnología del CIQA quien comentó además que esa multiplicación puede hacerse a partir de cualquier parte de la planta, ya sea tallo, hojas, raíces, ateras, rescate de embriones, incluso de las mismas flores. “Cualquier parte de la planta nos sirve para regenerar plantas” puntualizó.

Los beneficios de implementar este tipo de técnicas es que no es necesario esperar todo el ciclo reproductivo de la planta, ya que para obtener la semilla hay que esperar el fruto y evaluar si esa semilla es capaz de germinar. Todo este proceso es tardado y temporal.  Con la técnica de Cultivo In Vitro, de cualquier parte de la planta se puede poner a producir una planta sin la temporalidad y sin que pasen ciclos reproductivos. También permite clonar para conservar características de reproducción o producción de un fruto ya que se aísla el germoplasma de interés.

Otro beneficio adicional es que se puede seleccionar el género de la planta (hembras o machos). En el caso de la papaya por ejemplo, este aspecto es importante porque para reproducirse necesita de ambos géneros en diferentes proporciones y esto no puede saberse hasta que es reproductiva la planta.  Con el Cultivo In Vitro, se puede seleccionar el género de la planta y garantizar su cultivo poniendo el número de planta, cantidad, y todo lo que se necesite sin perder tiempo ni recursos.

Si desea saber más acerca de las bases y principios de esta herramienta así como sus múltiples aplicaciones, el CIQA ofrece el curso Cultivo In Vitro, el cual está dirigido a
investigadores, estudiantes y a la población en general y se llevará a cabo todos los viernes de octubre.  El curso será intensivo de 4 sesiones de 8 hrs. por sesión. Mayor información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cultivo de Tejidos Vegetales copia-012

Taller de Cultivo in vitro

Es un taller teórico/práctico Intensivo de 4 sesiones, el cual se impartirá durante los días viernes del mes de octubre, con una duración de 8 h por sesión. Será la segunda vez que se imparta este taller en las instalaciones del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Además, se ha impartido en otro Centro de Investigación como es el CIAD de Culiacán en donde se contó con la participación del personal del Jardín Botánico de Culiacán; así mismo, se ha impartido en la Universidad Federico de Santa María en Santiago de Chile.

El taller está dirigido a investigadores, estudiantes y público en general, ya que el curso abarca las bases y principios de lo que es el cultivo de tejidos vegetales y las múltiples aplicaciones que tiene esta herramienta. Está dividido en sesiones que incluyen teoría y práctica, por lo que el asistente deberá asistir de forma presencial. Las prácticas incluyen la preparación de los medios de cultivo, introducción de semillas y meristemos, generación de callos, resiembra de explantes, enraizamiento y aclimatación. La idea es que el participante alcance a ver sus resultados y aprenda fundamentalmente lo que es la micropropagación.

El cultivo in vitro surgió como una alternativa para la propagación de plantas en el área agrícola pero, gracias a sus múltiples aplicaciones, ventajas y beneficios ésta es hoy en día una herramienta biotecnológica muy empleada.

Cursos-teorico-practico-Cultivo-de-Tejidos-Vegetal-web



 


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada