CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA PARTICIPA EN MACROSIMULACRO NACIONAL SIMULTÁNEO 2019

CIQA PARTICIPA EN MACROSIMULACRO NACIONAL SIMULTÁNEO 2019

DSC 0697 Saltillo, Coah., a 19 de septiembre de 2019

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, el día de hoy 19 de septiembre a las 10:00 hrs., el Centro de Investigación en Química Aplicada participó en el MacroSimulacro Nacional Simultáneo 2019, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La hipótesis desarrollada fue: “Evacuación parcial del personal del CIQA debido a que algunos edificios presentan vulnerabilidad en su infraestructura derivado del asentamiento y microdesplazamiento del suelo originado por la cercanía de los arroyos Ceballos y El Charquillo”. Participaron empleados, estudiantes, contratistas de los edificios A, D, G, Vigilancia, Laboratorios de Microbiología y Planta Piloto 2, e intervinieron las 5 brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA para lograr el objetivo (Evacuación y Repliegue, Primer Respondiente, Combate de incendios, Búsqueda y Salvamento, y Hazmat).

El MacroSimulacro concluyó sin novedad y fue evaluado por el Capitán Héctor Exiquio Juárez Telles, bombero y colaborador de Consultoría, Capacitación y Equipo contra Incendio SA de CV.

L
a C.P. Edith Sayuri Sifuentes Flores, Directora Administrativa y Coordinadora del Puesto de Mando, felicitó a los brigadistas por haber “disminuido el tiempo de evacuación en comparación con el ejercicio anterior” y agradeció “la colaboración y sensibilización que han realizado para instaurar la cultura de la protección civil en la población del Centro” .

Por su parte el
, el Capitán Exiquio Juárez felicitó a los brigadistas por el tipo de evacuación que realizaron “se ve que tienen conocimiento, se ve que tienen cultura de una buena evacuación. Es gratificante para nosotros, que nos dedicamos a esto, ver ejercicios, sencillos, básicos, pero en lo que todo está perfectamente bien controlado”. El capitán felicitó también a las autoridades por fomentar la cultura de la prevención y se mostró complacido de que la institución “demuestre con estos ejercicios que vamos de la mano”. Los invitó a seguir trabajando por mejorar los tiempos.

Toda la evidencia del ejercicio será enviada a la CNPC para su revisión y valoración.

El 19 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de la Protección y los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

DSC 0712

DSC 0816 copia