CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Instituciones coahuilenses impulsan el primer programa de Maestría en Ciencia de Ingeniería Automotriz
_

Instituciones coahuilenses impulsan el primer programa de Maestría en Ciencia de Ingeniería Automotriz

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que albergará la administración del posgrado y contó con la presencia del Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, Ing. Armando Augusto Mirandez Junior, Presidente del Clúster Automotriz de NL; Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste CONACYT; Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada; del Ing. Jesús Contreras García, Director del Instituto Tecnológico de Saltillo; y el MC Esteban Báez Villarreal, Director de la FIME.

Las expectativas que se tienen de este programa educativo son muchas, ya que es de interés nacional impulsar al sector automotriz.  La idea es replicar este modelo hacia otras regiones del país y en distintos sectores de la industria.
El posgrado se inscribe dentro del Programa de Fortalecimiento a las Regiones de CONACYT, por lo que cuenta no sólo con el aval de este Consejo, sino con fondos financieros que garantizan su implementación.

Ofrece las opciones de tiempo completo o parcial y se lleva a cabo en dos años. Integra la participación del Centro de Investigación en Química Aplicada, de la Corporación Mexicana en Investigación en Materiales, del Instituto Tecnológico de Saltillo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de las empresas Navistar, Metalsa, Johnson Controls, Katcon, Sisamex, San Luis Rassini, Nemak y Meritor. 

Las clases iniciaron el pasado mes de septiembre con la primera generación integrada por 14 jóvenes que se podrán desarrollar en las líneas de investigación: Diseño e Innovación Automotriz, y Materiales y Manufactura de Alta Tecnología.  Estos alumnos actualmente toman la materia de caracterización de materiales en el Centro de Investigación en Química Aplicada.

                                          Mautomotriz1


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada