CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Firman contrato de comodato de la Plaza del Bicentenario de Tlaxcala a Consorcio CITLAX, liderado por el CIQA
_

Firman contrato de comodato de la Plaza del Bicentenario de Tlaxcala a Consorcio CITLAX, liderado por el CIQA

firma
El pasado 23 de julio, se llevó a cabo la firma del contrato en el que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, otorga en comodato la Plaza Bicententario al Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala CITLAX que, bajo el liderazgo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), asocia a cinco centros públicos de investigación del CONACYT: CIDETEQ (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica), INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), COMIMSA (Corporación Mexicana de Investigación en Materiales) y CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas).

El objetivo de este consorcio es fomentar la eficiencia y competitividad de los sectores de mayor vocación de la región que son el automotriz, el textil y el químico.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza del Bicentenario ubicada en la capital del estado, fue presidido por el Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

En su mensaje el gobernador, Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, comentó que su Administración busca que las oportunidades que ofrecen la educación y la investigación brinden a Tlaxcala y a la economía regional, la posibilidad de vincularse con el sector productivo y que estén directamente relacionadas con la atracción de más empresas y proyectos a favor de las familias y la competitividad de Tlaxcala.

El director general del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, comentó que las instalaciones se adecuarán para que estén en condiciones ideales y se sumen a la infraestructura científica del estado con la finalidad de mejorar la oferta de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los sectores estratégicos de la entidad.

Por su parte, el director general CIQA y líder del Consorcio, Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, señaló que esta iniciativa busca fortalecer al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Entidad y que, el trabajo conjunto entre la academia, el sector productivo y el gobierno, será traducido en beneficios para todos los sectores sociales en rubros como la generación de empleos, la formación de recursos humanos y la alianza estratégica con el sector educativo. Comentó también que, adicional al equipamiento, el Consorcio operará con el trabajo intelectual de 3 catedráticos del CONACYT.

La ceremonia contó con la presencia de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública de Tlaxcala; Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y de Innovación del CONACYT, David García Junco, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Anabell Ávalos Zepoalteca, Presidente Municipal de Tlaxcala y Mario Ramírez, Director de Nuevos Negocios y Planeación Estratégica de la empresa Resirene Tlaxcala.

convenio


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada