CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - 1er Simposio de cátedras CONACYT en CIQA
_

1er Simposio de cátedras CONACYT en CIQA

catedras 2







Los días 13 y 14 de marzo, se estará llevando a cabo el 1er Simposio de cátedras CONACYT en CIQA el cual tiene el objetivo de que los 17 catedráticos asignados a la institución, tengan un espacio para dar a conocer su trabajo, interactúen y hagan sinergias entre ellos mismos y la comunidad del Centro, a fin de que puedan establecer proyectos de mayor alcance.

Los catedráticos del CONACYT son servidores públicos de carácter académico que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del Conacyt. Estos investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, son comisionados a instituciones que resulten beneficiadas en los términos de la convocatoria vigente y pueden durar en esa asignación cuando menos 10 años o, si se termina el proyecto, ser asignados a otra institución donde demanden sus áreas de especialidad.
El CIQA cuenta con 17 catedráticos, tres de ellos especializados en el área de biodiversidad y seguridad alimentaria, seis en manufactura de alta tecnología- automotriz y autopartes, siete en desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias y uno en enfermedades emergentes y de importancia nacional.
El Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA, comentó que “con la incursión de los catedráticos, la institución ha crecido en número de investigadores jóvenes, incrementado con ello también la producción, científica, tecnológica y la formación de recursos humanos. Representan entre un 20 y 23% en cuanto al incremento del número de doctores que tenemos trabajando en el CIQA”, resaltó.

El directivo destacó que para la institución es muy importante la participación de esta masa crítica de personal joven altamente calificado, ya que “han traído ideas nuevas, han reforzado las líneas de investigación de los diferentes departamentos de la institución, mayor productividad académica, patentes incluso, y han participado en la consecución de recursos de proyectos de infraestructura y de ciencia básica, entre otros” puntualizó.

El evento se lleva a cabo en el Auditorio del Centro y es presidido por la Mtra. Lorena Archundia Navarro, Directora de Cátedras CONACYT y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

 


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada