CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Agroplasticultura, una alternativa para mitigar la sequía
_

Agroplasticultura, una alternativa para mitigar la sequía

Agroplasticultura17 de Junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Por el Dr. Juan Munguía López
Jefe del Dpto. de Plásticos en la Agricultura
Centro de Investigación en Química Aplicada
Saltillo, Coah.

La demanda para satisfacer las necesidades esenciales de la vida aumentará de forma significativa en los próximos 20 años. Se necesitará un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 35% más de agua.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, y poner en Marcha la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas.
El Estado de Coahuila, situado al norte de México, tiene una superficie de 151, 571 kilómetros cuadrados, el 7.7% de total nacional.
En casi todo el estado impera un clima semiárido semiseco, con temperaturas medias anuales de 18 a 22 °C, salvo en las partes de la entidad y en las zonas circundantes de la presa Venustiano Carranza donde el clima es cálido semiseco con temperaturas medias anuales mayores a 22 °C. en las partes más altas de la Sierra Madre Oriental el clima es templado semiseco con temperaturas medias anuales desde 12 a 18 °C.
El Centro de Investigación en Química Aplicada a través del Departamento de Plásticos en la Agricultura ha venido realizando investigación, adaptación, validación y transferencia de tecnologías  de  Agroplasticultura así como capacitación y formación de recursos humanos  de  alto nivel. La agroplasticultura constituye un paquete de tecnologías innovadoras que permiten incrementar la productividad de los cultivos hortícolas y  de los cultivos básicos. Dentro de las técnicas de agroplasticultura se incluyen el acolchado de suelos, el riego por goteo, el fertiriego, los invernaderos, el semiforzado de cultivos como microtúneles y cubiertas flotantes,  además del recubrimiento de canales y ollas de captación de agua.  Este conjunto de tecnologías  se ha logrado desarrollar gracias a la combinación de las aéreas de conocimiento de los polímeros (procesado, formulación y aditivos), con las aéreas del conocimiento agronómico.  Ello ha permitido tener sistemas de producción hortofrutícolas más eficientes y competitivos en los mercados nacional e internacional y mitigar el efecto de la sequía en el sector agrícola y ganadero del estado.

Panorama actual
En las últimas décadas se ha observado un aumento en la frecuencia de fenómenos inusuales: inundaciones, debido a lluvias muy intensas, principalmente en la porción del sureste mexicano, y prolongadas sequías en el norte, lo que indica un problema de cambio climático.
La situación de escasez se agudiza en los polos con mayor crecimiento poblacional, tal como sucede en ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova.
El uso ineficiente del agua agrava la escasez y crea conflictos entre los diferentes grupos de usuarios, Así, en el sector agrícola, que emplea 78% del volumen total para usos consuntivos, se tiene una eficiencia media en los distritos de riego del orden de 34% y en las unidades de riego de 55%.
En el sector público, el alto porcentaje de agua no contabilizada representa un desperdicio del recurso agua y merma los recursos financieros de los organismos operadores. El porcentaje de agua no contabilizada oscila entre 40 y 50% en las principales ciudades.
La sobrexplotación de los acuíferos es una condición inaceptable de extracción de una reserva no renovable. Saltillo –Ramos Arizpe y Monclova, Coahuila junto con Jiménez –Camargo, Villa Ahumada – Flores Magón, Ascensión, Chihuahua –Sacramento y Cuauhtémoc,
Si en julio y agosto no se presentan lluvias, la sequía seguirá siendo un problema crítico en el estado y se sumaría a las cuantiosas pérdidas de cultivos y ganado que se tuvo en 2011. El prolongado periodo de estiaje ha tenido una fuerte repercusión en la agricultura, principalmente en los cultivos de temporal como forraje y granos básicos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de un reporte informó que desde hace siete década no se presentaba en México una sequía tan grave que haya dejado pérdidas financieras en la producción agrícola.
La precipitación media anual en el área de la entidad es de 316 mm y en, general, en toda la entidad las lluvias ocurren en verano, salvo la parte norte y noreste en donde éstas son irregulares.
La Agroplasticultura investigada y desarrollada en el CIQA, es una opción tecnológica, práctica y rentable para mitigar los efectos de la sequía.  Esta tecnología nos permite  hacer hasta un 50% de ahorro de agua, incrementar hasta un 100 %   el rendimiento de los cultivos,  lograr precocidad en los cultivos y proteger los cultivos de las condiciones  climáticas extremas del semidesierto Coahuilense.



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada