CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - 250 mil para proyectos de negocio sustentable en el Cleantech Chalenge México 2012

prueba imagen

Un premio económico de $250,000 MXN y la oportunidad de recibir hasta $20 millones de dólares como inversión de capital de riesgo es el premio para empresas con proyectos o ideas de negocio sustentables, innovadoras, responsables y financiables que participen en el Cleantech Challenge México 2012.

El Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director de Vinculación e Investigación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), habla de su papel como socio estratégico de esta edición 2012 del  Concurso.

“El Cleantech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importantes del país, realizado cada año con la finalidad de promover la innovación, la creación de empresas y empleos verdes en México”.
“Este año 2012 el Centro de Investigación en Química Aplicada quien en sus procesos considera sustentabilidad ambiental, se integra como socio estratégico de esta competencia con funciones de colaboración, difusión y evaluación”.

GreenMomentum Inc., Impulso Verde 2.0, A.C. e in.Q.ba Escuela de Negocios son los organismos organizadores, y cuentan con el respaldo del Gobierno Federal a través de ProMéxico y las Secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y CONACYT; así como con el apoyo de algunos gobiernos locales. También cuentan con el apoyo de diversas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), BASE-UNEP, el Centro de Energía Renovable de Massachusetts, entre otras cincuenta organizaciones públicas, privadas y ONG's.

El concurso se llevará a cabo en un formato de competencia de eliminación directa y confrontaciones uno a uno durante 5 etapas (Ronda de 128, Ronda de 64, Ronda de 32, Ronda de 16 y Final), donde las empresas presentarán su propuesta de negocio ante un jurado compuesto por inversionistas, expertos en sustentabilidad, tecnología limpias y negocios, quienes decidirán con base en criterios predeterminados qué proyecto puede avanzar en cada etapa y qué proyectos deben ser eliminados.

En su última edición el Concurso contó con la participación de empresas de 30 estados de la República Mexicana, mismas que contribuyeron a la creación de más de 500 nuevos empleos, 150% más que en 2010; más de 35 nuevas empresas de tecnología limpia mexicanas, 40% más que el año anterior; más de 30 nuevas patentes de tecnología, 30% más que en 2010; y un ahorro de más de 7.5M toneladas de CO2 en los próximos 5 años.

Los emprendedores, empresarios, estudiantes, investigadores e inventores pueden presentar su propuesta hasta el día 15 de Abril en la página www.ctcm2012.org