CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - En el marco del Día Nacional de Protección Civil, presenta CIQA simulacro
_

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, presenta CIQA simulacro

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, presenta CIQA simulacroSimulacro2015


Con la participación de 55 brigadistas y la evacuación de dos edificios en un simulacro de contingencia provocada por derrame de agente químico, el Centro de Investigación en Química Aplicada celebró el Día Nacional de Protección Civil
Así lo informó el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director de la Institución quien aseguró que esta acción se lleva a cabo en cumplimiento al decreto federal emitido por la Secretaría de Gobernación y que en su artículo dos obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a llevar a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de auto-protección y auto-cuidado.
Aseguró que, en esta ocasión y para aprovechar la formación química y de alto nivel del personal científico y técnico del Centro, organizó este ejercicio que pudiera ser el mayor reto que cualquier programa de protección civil puede enfrentar.
Informó que desde hace algunos meses, el CIQA reorganiza su estrategia de seguridad por lo que instauró la Unidad Interna de Protección Civil integrada por las vocalías de capacitación, prevención, difusión y coordinación de evacuación y repliegue, como la instancia que lleva a cabo las acciones de prevención, capacitación y cultura en materia de seguridad dentro de la institución.
Desde entonces, el personal ha sido capacitado con talleres de evacuación y repliegue, primer respondiente en urgencias médicas, uso y manejo de extintores, búsqueda y salvamento, respuesta de emergencias por materiales peligrosos y técnicas de reanimación cerebro cardiopulmonar para finalmente conformar las brigadas de evacuación, combate de incendio, primeros auxilios, búsqueda y salvamento, así como, manejo de emergencias por materiales peligrosos. Todo ello con asesoría del personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo, aseguró.
Esta preparación permitió llevar a cabo el ejercicio de simulacro que se presentó el día de hoy viernes 18 de septiembre a partir de las 10:00 hrs. en la instalaciones del Centro y, que contó con la asistencia del Dr. Sergio Robles Garza, Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo, del Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, la Profra. Nora Robles, personal académico del Instituto Superior de Protección Civil y Bomberos, evaluadores y personal directivo, académico y administrativo de la institución. También se entregaron diplomas a las diferentes brigadas.
Este evento se se suma al esfuerzo de cientos de instituciones que preparan simulacros simultáneos en todo el país en el marco del Día Nacional de Protección Civil que por decreto presidencial se celebra el 19 de septiembre de cada año.
Este día conmemora la solidaridad del pueblo mexicano tras el sismo de 1985 hace 30 años.

Ver más fotos AQUÍ...

1

2




CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada