CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Estudiante del CIQA gana premio Estatal de la Juventud 2015
_

Estudiante del CIQA gana premio Estatal de la Juventud 2015

Estudiante del CIQA gana Premio Estatal de la Juventud 2015200
 
El profesionalismo, esfuerzo, trabajo y dedicación de Jesús Heriberto Rodríguez Tobías lo llevaron, el pasado 14 de agosto, a obtener el premio Estatal de la Juventud 2015. En la categoría de Ciencia y Tecnología, Heriberto suma un logro más a su carrera.

“Si bien ha sido un proceso duro pues hay que trabajar simultáneamente en el laboratorio, informarse sobre nuevas tendencias en temas relacionados con el proyecto de tesis que desarrollo, redactar artículos, etc., el gusto por la investigación ha permitido que todo el trabajo realizado haya sido gratificante” aseguró.

Heriberto Rodríguez cuenta con 29 años de edad y es originario de la ciudad de Saltillo. Es licenciado en Ciencias Químicas con la especialidad en Química Orgánica por la UA de C. Actualmente está por terminar su Doctorado en Tecnología de Polímeros en el CIQA, donde también realizó su Especialidad en Química Aplicada y Maestría en Tecnología de Polímero. Durante el desarrollo de su Doctorado ha realizado 4 estancias de investigación en el Institut de Chimie et des Matériaux Paris-Est (ICMPE).

“He teniendo a grandes maestros y doctores con los que he aprendido mucho, la Dra. Graciela Morales, el Dr. Oliverio Rodríguez, actual director del Centro, el Dr. Daniel Grande, los cuales me han orientado en todo lo relacionado al desarrollo de mi trabajo de tesis tanto de maestría como de doctorado, preparación de trabajos para congresos, publicaciones en una revistas, etc. Investigadores como ellos han sido sumamente importantes para mi crecimiento profesional”.

Para obtener sus grados académicos ha participado en proyectos de investigación que versaron sobre la "Síntesis de nanocompuestos poliméricos basados en poli(acrilonitrilo-butadieno-estireno) y nanopartículas de óxido de zinc con propiedades de protección UV", bajo la dirección de la Dra. Graciela Morales y el Dr. Oliverio Rodríguez. Actualmente participa en un proyecto de Cooperación Bilateral entre CIQA y el ICMPE (Francia) que consiste en el "Diseño de nuevos materiales fibrosos basados en poliésteres biodegradables y nano-óxido de zinc con propiedades antibacterianas", a cargo de la Dra. Morales y el Dr. Daniel Grande, investigador del ICMPE.

Cuenta con 4 artículos científicos publicados en revistas indexadas. Ha presentado 14 trabajos en Congresos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos publicados en memorias in extenso y en formato de exposición oral.
“Actualmente me encuentro enfocado exclusivamente en terminar mi tesis de doctorado y redactar publicaciones que emanen de dicho trabajo”, comentó.

Sobre su participación en este evento, expresó que “los jóvenes somos parte importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología, actualmente muchos estamos trabajando en proyectos de investigación para la obtención de un posgrado, cuyos resultados podrían tener potencial para ser publicados y/o patentados para posteriormente poder ser transferidos al sector productivo”.

El evento en el que recibió el Premio a su talento fue celebrado el pasado viernes en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UA de C, a las doce del mediodía, el cual fue presidido por el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdés, y el Secretario Estatal de la Juventud, Lic. Carlos Gerardo García Vega. En él fueron reconocidos 12 jóvenes con la distinción mencionada en diferentes categorías, de entre 1149 participantes de todo el Estado, y recibieron un premio de 30 mil pesos cada uno.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada