CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA y CIO preparan celebración de Año Internacional de la Luz para niños
_

CIQA y CIO preparan celebración de Año Internacional de la Luz para niños

El 2015 fue designado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz y para celebrarlo, el Centro de Investigación en Química Aplicada y el Centro de Investigaciones en Óptica llevarán a cabo talleres y conferencias de divulgación para niños de primaria y secundaria.

La idea es abrir un espacio de interacción entre niños y científicos para que tengan la oportunidad de conocer el conocimiento que, sobre el tema, se genera en estos Centros de Investigación.

El propósito es sensibilizar a la población infantil sobre la importancia que tienen las tecnologías basadas en la luz ya que éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

Entre las conferencias se incluyen los temas de La importancia de la luz en nuestra vida, la cual estará a cargo del Dr. Dr. Ramón Carriles investigador del CIO quien, a través de su charla, buscará concientizar sobre los usos y beneficios que otorga la luz y del impacto que ha tenido en la evolución de la civilización desde artistas hasta científicos en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte el CIQA hablará de los Materiales que se mueven con luz. La Dra. Leticia Larios nos hará reflexionar sobre como la luz no solo permite ver la belleza de la naturaleza sino que, utilizándola de manera adecuada, puede ser una herramienta útil para controlar el movimiento de objetos de dimensiones pequeñas. En esta plática se podrá entender la interacción que hay entre la luz y la materia.

Para los talleres, el CIO ofrecerá el tema de anaglifos en el que los niños podrán observar los efectos y aplicaciones de deformar deliberadamente una imagen. Asimismo, impartirán el taller de ilusiones ópticas con el cual mostrarán cómo reacciona el cerebro a ciertos estímulos visuales.

El CIQA por su parte se prepara con el taller experimentando con la luz con el cual demostrará como cada material se comporta de manera única cuando se expone a la luz.

El evento se llevará a cabo el día 28 de Mayo en las instalaciones del CIQA en la ciudad de Saltillo, Coahuila y se suma a los festejos del 35 Aniversario que el CIO lleva a cabo en todo el país. Los expositores del CIO provienen de la ciudad de León, Guanajuato, ciudad donde se encuentra su Dirección General. Ambas instituciones pertenecen al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. La organización de este evento se está llevando a cabo con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEDU y el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

IMPORTANTE:

El 2015 fue designado como el Año Internacional de la Luz porque se conmemoran los 1000 años de los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham (1015), 200 años del descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de la luz de Fresnel (1815), 150 años de la publicación de la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), 110 años de la publicación de la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein (1905), 100 años de la publicación de la teoría de la relatividad general también de Einstein (1915) y 50 años del descubrimiento de la fibra óptica de Charles Kao (1965).


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada