CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - El CIQA se reporta listo para su participación en la FILA 2015
_

El CIQA se reporta listo para su participación en la FILA 2015

Portada Web-01Con gran entusiasmo CIQA se prepara para su participación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2015.

Este año con conferencias organizadas junto a la Subsecretaría de Educación Superior a través de su Dirección de Investigación y Difusión, y talleres para niños.

La primera exposición correrá a cargo Hugo Lira, investigador del Departamento de Plásticos en la Agricultura quien hablará de la agronanotecnología como una de las más novedosas innovaciones científicas, y en muchos sentidos, la de mayor alcance en lo referente a la alta tecnología para la agricultura y los alimentos frescos. “Se estima que en la actualidad en todo el mundo hay más de 300 nanoproductos alimenticios disponibles en el mercado y se prevé que para el 2015 la NT se utilizará en el 40% de las industrias alimentarias. Además ya se vienen produciendo nanofertilizantes y nanoplaguicidas para usarse en la agricultura moderna sustentable”  aseguró.  Lira cuenta documentó toda esta información en su libro Nanotecnología en Agricultura y Alimentos publicado en el 2014 por la Editorial Académica Española.

Marco Arellano, investigador del mismo Departamento, presentará su libro Microclima de invernadero el cual es una guía para el conocimiento de este tema. “Muchos son los factores que intervienen pero controlar esos factores propiciará una mayor productividad y a su vez, satisfacerá las demandas de mayor calidad que demanda un mercado cada vez más exigente. Mayor producción y calidad de plantas y hortalizas, será el resultado del control ambiental en el interior de un invernadero” afirmó.

“El mundo de la química siempre ha ganado una atención negativa en los ojos del público, incluso cuando mejora sus vidas” así lo reflexiona Víctor Comparán en su conferencia Química Verde.  Por ello expondrá a la audiencia cuales son los efectos secundarios que causa en el medio ambiente debido a la contaminación y la toxicidad y cómo a partir de estas problemáticas actualmente se practica y desarrolla la química verde.

Estas tres exposiciones se llevarán a cabo el día 25, 26 y 27 de Mayo en la Sala Armando Sánchez Quintanilla a las 11:00 12:00 y 11:00 hrs. respectivamente y tienen temáticas ambientales en atención a la iniciativa de divulgación de temas ambientales emprendidas por la Dirección de Investigación y Difusión de  la SEDU.

Para los más pequeños, el CIQA ha preparado una serie de talleres que se estarán ofreciendo en la Sala Lúdica de lunes a viernes en horario de 10 a 1 y de 3 a 5.

Actividades como líquidos newtonianos, convirtiendo el cobre en oro, elaboración de moco de gorila, absorción colorida y divertida, ¿Qué es un plástico?, fabricación de pelotas saltarinas y cultivo de hortalizas sin suelo” es lo que niños y grandes podrán encontrar.








CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada