CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Finaliza reunión binacional de expertos en polímeros Macromex 2014
_

Finaliza reunión binacional de expertos en polímeros Macromex 2014

Macromex300 investigadores especialistas en polímeros de México, EU y Canadá se reunieron en Nuevo Vallarta

Finalizado el Macromex 2014, Enrique Saldívar, Director de Investigación del CIQA y Presidente de la Sociedad Mexicana Polimérica habla sobre el evento.

“Los materiales poliméricos son hoy en día una pieza fundamental en la vida moderna y sus beneficios para la sociedad superan con mucho sus posibles impactos negativos sobre el medio ambiente cuando sus restos no se manejan de una manera adecuada”, dijo.

“Cada vez más, las aplicaciones avanzadas de los polímeros, producto de la investigación, se utilizan para solucionar los grandes problemas de la sociedad. Claros ejemplos de ello lo vemos en las fuentes alternativas de energía, aplicaciones biomédicas, tratamiento de aguas, la extracción de petróleo, separación de gas, por nombrar algunos”.

“Además, la respuesta a las preocupaciones ambientales creados por polímeros no biodegradables es un área activa de investigación, principalmente, pero no exclusivamente, a través de biopolímeros y biomateriales”, aseguró.

La síntesis, modificación, caracterización y aplicación de polímeros y materiales poliméricos en estos campos son el tema principal de las ponencias que se presentaron en Macromex 2014.
El Simposium Binacional México - EU sobre Avances en la Ciencia de los Polímeros Macromex 2014, es un evento trianual organizado por la Sociedad Mexicana Polimérica (MPS) y la División de Polímeros de la Sociedad Americana de Química (ACS). Esta es la tercera edición del evento que se lleva a cabo cada tres años con el fin de incrementar la interacción y cooperación entre investigadores de los Estados Unidos y México.

Esta vez el programa incluyó un foro de apertura en poliolefinas y reología de polímeros; síntesis precisa de polímeros; biomateriales; polímeros inteligentes; nanocompuestos y mezclas, materiales poliméricos avanzados; optoelectrónica y nanomateriales; membranas; materiales poliméricos; simulación e ingeniería de reacción de polímeros.

El Macromex 2014 se llevó a cabo del 3 al 6 de Diciembre de 2014 en Nuevo Vallarta, Nayarit y contó con la asistencia de 300 participantes de 5 países, incluido un selecto grupo de investigadores canadienses. Fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT - México ), el Centro de Investigación en Química Aplicada ( CIQA ) y la Universidad de Guanajuato.

Presidieron la reunión por parte de los Estados Unidos Kris Matyjaszewski de la Universidad de Carnegie Mellon, Rigoberto Advincula de la Universidad Case Western Reserve y Kenneth Wynne de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Por la parte mexicana, Oliverio Rodríguez Fernández director General del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Beatriz García-Gaytán, del Instituto Tecnológico de Toluca y Enrique Saldívar-Guerra.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada