CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Alumnas del Alpes obtienen tercer lugar en concurso de investigación internacional
_

Alumnas del Alpes obtienen tercer lugar en concurso de investigación internacional


00024Tres jóvenes del Colegio Alpes de la ciudad de Saltillo que recibieron apoyo y asesoramiento por parte del personal del CIQA, obtuvieron el 3er lugar en el Concurso de Investigadores del Nuevo Milenio, competencia que es parte del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) 2014, en el que participan tres mil alumnos de México, Colombia y El Salvador. Dicho Premio tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades académicas de estudiantes de nivel medio superior. El Concurso de Investigadores del Nuevo Milenio en lo particular, tiene por objetivo que los alumnos tengan una aproximación a la metodología de la investigación en el área de las ciencias aplicadas a un problema de la vida diaria.

La categoría en la que participaron Salma Carolina Tamez Hernández de 17 años, Marisol Santillán Perez de 16 y Sofía Vela Ortiz de 16 fue Química en la subcategoría de bioquímica, y consistió en la elaboración de un filtro para aire acondicionado con propiedades antisépticas para prevenir los síntomas de las alergias en edificios cerrados. Si bien este tipo de filtros existen, el Concurso reconoce a las jóvenes su esfuerzo de investigación y documentación sobre tema, su iniciativa de vincularse con un Centro de Investigación como el CIQA, su aprendizaje para la elaboración del producto que requiere la aplicación de la química y su desenvolvimiento durante la exposición.

Para la realización de este proyecto merecedor del 3er. lugar, las jóvenes estuvieron bajo la tutela de su profesora de química Martha de la Garza y por parte del CIQA los investigadores que participaron con sus críticas, comentarios, sugerencias y orientación se incluyen los doctores: Jorge Romero, Antonio S. Ledezma Pérez, Ramiro Guerrero Santos, Román Torres Lubian y Pedro Alfonso Rodríguez García estudiante del programa de doctorado en tecnología polímeros de la misma institución.


El concurso se llevó a cabo el pasado 1 de Mayo en la Universidad Anáhuac Norte de la Cd. de México.

“Una de las actividades que puede pagar con creces el futuro de la ciencia y el desarrollo tecnológico para un país es el acercar la ciencia de una manera atractiva, motivante y formativa a los jóvenes de nivel bachillerato, brindando oportunidades de participar en conferencias, experimentos científicos y participación en concursos a través del desarrollo de proyectos científicos, aunque sencillos pero con el rigor del pensamiento y la disciplina de la ciencia. Este papel, aunque no es obligatorio para la mayoría de las instituciones como este Centro, debiera ser una de las aportaciones y contribuciones hacia la sociedad. Con esta propuesta se pretendería mostrar las facetas más diversas, divertidas y en muchos casos espectaculares de la ciencia y la tecnología, sin dejar de lado aspectos fundamentales como su contribución a un desarrollo sustentable. Al fin de cuentas, la ciencia y la tecnología son también CULTURA y se integran con el arte y con la vida misma. Que mejor manera de hacerlo sino es con jóvenes inquietos y deseosos de crecer y conocer”.Dr. Jorge Romero García, investigador del Depto. de Materiales Avanzados del CIQA



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada