CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Preparan SEDU y CIQA su participación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014
_

Preparan SEDU y CIQA su participación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014

Con la presentación de un libro, conferencias, talleres para niños y una exposición de imágenes de los microscopios electrónicos de transmisión y de barrido, el Centro de Investigación en Química Aplicada y la Dirección de Investigación y Difusión de la SEDU, se preparan para participar en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014.

La idea es aprovechar este espacio que reúne a la población en general para divulgar el conocimiento que el CIQA genera.

El día lunes 26 de mayo a partir de las 10:00 hrs. el M.C. Santiago Sánchez López presentará la conferencia “Qué son los plásticos degradables” donde abordará como se obtienen los polímeros sintéticos, sus diferentes tipos, propiedades y aplicaciones y reflexionará sobre el problema que representan los residuos plásticos para el medio ambiente. Ofrecerá también las opciones de solución a través del desarrollo de polímeros degradables para hacer productos amigables con el ambiente.

A las 10:00 del martes 27, Adrián Méndez durante su charla “Ahora es tiempo de reciclar” inducirá al espectador hacia una conciencia ambiental conociendo el manejo adecuado de los materiales plásticos en la etapa final de su ciclo de vida, es decir, como residuos. La audiencia aprenderá a diferenciar entre los diversos plásticos y su tratamiento de reciclado, así como los efectos que estos experimentan.

Ya por la tarde, en punto de las 18:00 hrs., presentarán el Handbook of Polymer Synthesis, Characterization and Processing Manual de Síntesis, Caracterización y Procesamiento de Polímeros, libro publicado por Wiley-Blackwell, la casa editorial de sociedades profesionales y académicas más grande del mundo y que recientemente recibió la calificación de valioso por la Angewandte Chemie reconocida revista alemana revisada por pares que cubre todos los aspectos de la química.

La presentación correrá a cargo de Iván de la Peña, sr. Manager de Proyectos de Energía del Grupo Alfa y Enrique Saldívar Guerra, investigador y director de Investigación y Vinculación del CIQA.

El miércoles 28 a las 12:00 hrs., Diana Iris Medellín hablará de los materiales avanzados ¿qué son?, ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus aplicaciones actuales?

Todas estas actividades se realizan en colaboración con la Secretaría de Educación de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Difusión de Instituciones de Educación Superior y el CIQA, y se llevarán a cabo en el Salón de las Letras dentro de las actividades de la FILA 2014 en la Ciudad Universitaria de la UA de C.

Adicional a esto, el CIQA presentará durante la FILA 2014 la exposición gráfica “El Microuniverso, lo que tus ojos no ven”, la cual recoge imágenes obtenidas por los microscopios electrónico y de barrido de los diferentes materiales que se estudian en el CIQA. Dicha exposición está compuesta de 16 láminas y su objetivo es mostrar el espectador el microuniverso de los objetos que le rodean y maravillarlo con sus formas y estructuras.

Asimismo, por la mañana y por la tarde, el CIQA desarrollará talleres infantiles para la elaboración de pelotas locas, boligoma, convirtiendo el cobre en oro, líquidos newtonianos y cultivo de hortalizas sin suelo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada