CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Más producción agrícola con menos agua
_

Más producción agrícola con menos agua

Mejorar la productividad del agua mediante estrategias y herramientas de gestión de la demanda es la propuesta que el Dr. Oussama Mounzer del Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de España hizo durante su plática “Programación de riego de cultivos frutales”.

La charla se llevó a cabo el día 20 de Febrero a partir de las 10:00 hrs. y fue dirigida a campesinos y productores de la región sureste del Estado de Coahuila. Contó con la presencia del Ing. José García Malacara, Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

“La idea fue presentar el ejemplo de Murcia como zona semiárida, con alta eficiencia y productividad en el sector agrícola a pesar de la escasez de agua” comentó el Dr. Mounzer especialista en el tema desde hace más de 15 años.

“La falta de agua en la región hace que el agricultor realmente viva el problema y busque una solución para seguir produciendo. Por eso los agricultores murcianos implementan la metodología del riego deficitario controlado y lo ven como una herramienta útil que les permita adaptarse a estas condiciones adversas” aseguró.

La metodología del riego deficitario controlado consiste en reducir los aportes de riego durante las fases fenológicas del cultivo menos sensibles a la falta de agua, como puede ser la segunda fase del crecimiento del durazno. Ello reduce el crecimiento vegetativo pero no afecta la producción de frutos. De esta manera, se cumple la misión de producir más con menos recursos.

El Dr. Mounzer comentó que “a pesar de las limitaciones en cuanto a recursos hídricos, la región de Murcia ha podido producir y aportar más del 20% de la exportación de frutales y hortalizas a nivel nacional de España. Este éxito se debe en primer lugar a la organización de los agricultores, a la disponibilidad de una infraestructura hidráulica avanzada, a la inversión en tecnología de la gestión del agua, y a la colaboración entre el sector privado y los Centros de Investigación”.

Esta plática fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Departamento de Agroplásticos del CIQA y se llevó a cabo en un marco de intercambio y transferencia de conocimiento entre el CIQA y CEBAS-CSIC. Se suma a una serie de talleres y charlas que contaron con la participación de estudiantes e investigadores del mismo Centro.

Generales


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada