CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Programación de riego de cultivos para eficientar el agua
_

Programación de riego de cultivos para eficientar el agua

En un marco de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila y el Centro de Investigación en Química Aplicada, el próximo jueves 20 de febrero se llevará a cabo la charla para productores del campo coahuilense “Riego de precisión en frutales”. Dicha charla será gratuita y correrá a cargo del  Dr. Oussama Mounzer del Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de España. El Dr. Oussama visita nuestro país para compartir su experiencia en países desarrollados con climas similares al del desierto del Coahuila, en un esquema de intercambio y colaboración con el CIQA.

“La intención es colaborar con la Secretaría de Desarrollo Rural de nuestro estado para impulsar el desarrollo del campo coahuilense con nuevas metodologías y experiencias impartidas por expertos a nivel mundial y que está en la punta de lanza del desarrollo agrícola” informó Marco Castillo, investigador del CIQA y organizador del evento.
 
“La idea es transferir a productores de una manera práctica y sencilla, técnicas eficientes de programación de riego de los cultivos de la región para que las puedan aplicar directamente en sus huertas o por lo menos sembrar la semilla de la innovación y las nuevas tecnologías vigentes en el primer mundo en climas similares al nuestro” informó.

 “Dado que el agua es un recurso natural cada día más escaso, se debe tener un enfoque de su uso eficiente. Para asegurar la agricultura debe manejarse con eficiencia la programación de riego de los cultivos”.  Por ello, el Dr. Marco Castillo hace la invitación a todos los productores del campo para que el próximo 20 de Febrero a partir de las 10:00 hrs., asistan al Auditorio del Centro de Investigación en Química Aplicada el ubicado en Blvd. Enrique Reyna Hermosillo No 140.  La entrada será gratuita y contará con la presencia del Ing. Arnoldo Gerardo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila, del Ing. Raúl Antonio Valdés Echavarria, Director de Organizaciones de Productores  de la SEDER, del Ing. Juan Alejandro de Luna González, Coordinador de la Región Centro y del Dr. Olivero Fernández, Director General del CIQA.

Taller de riego de presicin en frutales



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada