CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Desarrollarán tecnología para ayudar a personas con problemas neuro-músculo-esqueléticos

El día de hoy, el Club Rotario Saltillo Industrial y el Centro de Investigación en Química Aplicada llevaron a cabo la firma de un convenio para desarrollar tecnología que permita fabricar en México “posicionadores” para niños con problemas neuro-músculo-esqueléticos.

Los posicionadores son sillas adaptables a diferentes necesidades que ayudan a los niños con estas problemáticas, a  evitar deformación de la columna, a que deglutan de la manera adecuada, en su traslado y evita que desarrollen escoliosis.

El Club Rotario tenía dentro de sus programas de servicio a la comunidad la donación de sillas de ruedas beneficiando principalmente a la Institución del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Saltillo Coahuila, quien planteó la necesidad de posicionadores.

A partir de este momento, el Club implementó el programa «Dame la Mano» que donó 71 posicionadores en la ciudad de Saltillo.  No obstante, la demanda y falta de recursos, motivó la búsqueda de soluciones que permitieran fabricarlos en México a menor costo y hacer mejoras a su diseño.

Conocedor del alto expertise del CIQA en la investigación y desarrollo de tecnología en el área de los plásticos, el Club Rotario buscó al Centro de Investigación, para que diseñara un producto propio que considerará los materiales que se deben utilizar, ergonomía y forma de fabricación.

En el marco de este convenio de colaboración, se llevarán a cabo pruebas de los materiales a nivel laboratorio e industrial, se elaborará el molde preliminar y se realizarán pruebas en planta, se determinarán los costos de producción y finalmente se elaborará un prototipo.  En la etapa inicial de fabricación, también verificará las características del producto para que cumpla con las especificaciones que se establezcan.

Con el nuevo desarrollo tecnológico, el Club Rotario buscará a las empresas que puedan fabricarle el dispositivo y continuará impulsando su programa a nivel nacional e internacional.
El desarrollo de esta tecnología, podrá beneficiar las necesidades de reposición y adquisición de 670 personas en los 20 CRITs del país, además de los requerimientos que puedan tener hospitales y ONG’s con programas similares.

Firmaron al calce por parte del Club Rotario Saltillo Industrial A.C, el Dr. Rafael Becerril, presidente entrante y el Ing. Humberto Valdés, Coordinador de Programas Sociales; y por parte del CIQA, el Dr. Olvierio Rodríguez Fernández, Director General y el M.C. Jesús Olivo, Coordinador de Comercialización.  Estuvieron presentes además el Dr. Enrique Saldivar, Director de Investigación y Vinculación, el Dr. Luis Alfonso García, Director de Posgrado, el M.C. Rogelio Ramírez, Investigador Líder del Proyecto, el Ing. Daniel González Rocha, Coordinador de Protocolo del Club Rotario, así como damas rotarianas y rotarios.

Por Cinthia Ramírez, Comunicación