CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA entre las Instituciones que más patentan en México

CIQA entre las Instituciones que más patentan en México

director notaIngresan 15 solicitudes de patente que lo ubican en el cuarto lugar nacional

El Centro de Investigación en Química Aplicada se ubica como la cuarta institución que más desarrolla nueva tecnología en México al ingresar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 15 solicitudes de patente en el año 2012 aportando un 7% de las 205 invenciones registradas por Institutos de Investigación Científica y Tecnológica del Sector Público.

Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, da a conocer esta cifra después de recibir un informe por parte del IMPI, ubicando al CIQA en la cuarta posición, tan solo por debajo del CINVESTAV, del Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto Politécnico Nacional.
“Este es el resultado de la implementación de una estrategia interna para impulsar la cultura de patentamiento y al trabajo de nuestros investigadores, quienes en conjunto, trabajamos para que la nueva tecnología que desarrollamos tenga mayor pertinencia e impacto económico y social”, comentó.

"Hoy en día contamos con la confianza de más de 500 empresas además de las diferentes instancias de gobierno estatal y federal con quienes se trabajamos de manera muy coordinada para atender principalmente a los sectores industrial, de la construcción, petroquímica, empaque, agroplásticos, electrónica, biotecnología, salud y medio ambiente".

“Este es un reto que nos incita a seguir impulsando las políticas que permitan generar los instrumentos para transferir los resultados de las actividades de investigación que realizamos en el Centro al mercado, para mejorar la competitividad del tejido empresarial del país”, aseguró.

Para apoyar el cumplimiento de este objetivo, el CIQA trabaja en la creación de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento la cual interactuará con las empresas y las ayudará a que el conocimiento que generan, ya sea a través de patentes, know how, asistencia técnica, etcétera llegue al usuario final que es la sociedad o las empresas que demandan sus servicios.

Agregó además que en el año 2012 se registró un modelo de utilidad y dos solicitudes internacionales en Estados Unidos.