CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Nuevos proyectos mexicanos para el cuidado de la salud
_

Nuevos proyectos mexicanos para el cuidado de la salud

SaludMéxico, D.F. a 9 de abril de 2012


- Recomendaciones en el uso del calzado.
- Tratamiento pata acelerar la cicatrización del pie diabético.
- Prototipos de cómputo ubicuo que facilitan las terapias de niños con autismo.
- Un sistema electrónico para detectar alteraciones del feto durante el embarazo.

Reconocidos investigadores han desarrollado en los últimos años proyectos tecnológicos innovadores que pueden contribuir a resolver problemas importantes de salud de la población mexicana. Estas iniciativas se darán a conocer durante la XXVI Videoconferencia temática para medios de comunicación organizada por el Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La actividad se llevará a cabo el martes 10 de abril a las 10:00 hrs., en el Salón Polivalente del Centro de Investigación en Química Aplicada ubicado en Blvd. Enrique Reyna No. 140 en la ciudad de Saltillo.  De manera presencial la Dra. Rebeca Betancur del  Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Vía Videoconferencia se llevará a cabo un enlace con investigadores que laboran en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato; en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en el estado de Querétaro.  La coordinación general y moderación del evento lo llevará a cabo el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-DF.
La Dra. Alejandra Silva Moreno (CIATEC) explicará los cambios que ha tenido el calzado a lo largo de su historia. Se enfocará en dar a conocer la importancia del uso de un calzado adecuado desde la infancia hasta la tercera edad. Describirá las funciones del calzado y cómo afecta la movilidad de las personas. Asimismo, con base en sus estudios presentará algunas recomendaciones de uso de calzado en la infancia y en la tercera edad, así como algunas innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en este ámbito.

 

Por su parte, la Dra. Mónica Elizabeth Tentori Espinosa (CICESE) presentará tres prototipos de cómputo ubicuo que facilitan las terapias de niños con autismo, una discapacidad permanente que deriva de un trastorno neurológico y afecta al funcionamiento del cerebro generando deficiencias en la interacción social, problemas de comunicación, y patrones de comportamiento repetitivos. La investigadora hablará sobre una tecnología ubicua que realza el uso de la computadora, ya que hace posible que muchas computadoras estén disponibles en un ambiente físico, y a la vez, de forma invisible al usuario.

De igual forma, la Dra. Rebeca Betancourt Galindo (CIQA) dará a conocer un tratamiento para acelerar la cicatrización del pie diabético, que incorpora nanopartículas metálicas en un parche, mismo que se adhiere a la piel, para que absorba mayor humedad y acelere el proceso de cicatrización, casi al ritmo de un pie sano. Esta tecnología se desarrolló con materiales plásticos que tienen una actividad microbicida, que incorpora antibióticos o nanopartículas metálicas y se evalúa su efecto biocida.
Finalmente, el Mtro. Sadot Arciniega Montiel (CIDESI) compartirá sus investigaciones para mejorar el diagnóstico de alteraciones del bienestar fetal durante el embarazo. Un proyecto que se ha procurado que sea confiable, de fácil accesibilidad y que pueda estar al alcance de la paciente y del médico especialista que esté monitoreando constantemente el curso del embarazo. La propuesta consiste en desarrollar un sistema electrónico coadyuve a detectar oportunamente alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal y movimiento cervico uterino. Al conocer estos patrones, los médicos cuentan con herramientas para cambiar el curso del parto ya sea con medicamentos, con cambios en la cirugía o cualquier otra decisión importante que permita al feto su exitosa llegada al mundo.
Esta videoconferencia será transmitida en vivo por streaming a través del portal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, www.cicese.edu.mx. Si se conecta por internet sus preguntas puede enviarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIODATAS

Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato

La Dra. Alejandra Alicia Silva Moreno es coordinadora de investigación en Biomecánica e investigadora titular del CIATEC. Es licenciada en ciencias físico matemáticas por la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cursó estudios de doctorado en ciencias (Óptica) en la Universidad de Guanajuato, tiene un Diplomado en propiedad Intelectual por la Universidad de Guanajuato, Certificación en el método OCRA para evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores. Asimismo, cuenta con una estancia técnica en el “Digital Human Research Center” de Japón para el establecimiento de una base antropométrica en México. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el atlas de riesgo para terminales de PEMEX en el factor de ergonomía. Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales. Es socio activo de la Sociedad de Ergonomistas de México A. C. y la Academia Mexicana de Óptica, A. C., y es miembro fundador de la red de Innovación Tecnológica de Biomecánica de Guanajuato y de la red de Innovación de Calzado Especializado.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

Mónica Tentori es licenciada en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Obtuvo el grado de maestra y doctora en ciencias de la computación en el Centro Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Asimismo, cuenta con una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Irvine (UCI). Es integrante del laboratorio de sistemas distribuidos y sistemas interactivos del CICESE, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1. Gran parte de su investigación es una intersección entre ciencias computacionales, diseño interactivo y otros campos de estudio, con el objetivo de diseñar ambientes ubicuos interactivos con nuevas experiencias de usuario que mejoren la manera en que las personas se comunican e interactúan en su vida diaria, especialmente la vida de personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Se ha especializado en el uso de métodos etnográficos, desarrollo e implementación de aplicaciones cómputo ubicuo y, evaluación participativa de sistemas interactivos.

Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila

La Doctora Rebeca Betancourt Galindo es doctora en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Asimismo, es licenciada en Química y maestra en Ciencia y Tecnología de Polímeros por la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde 1999 se integró al CIQA participando en proyectos del CONACYT relacionados con la Ingeniería de Reacciones de Polimerización. Forma parte del Departamento de Materiales Avanzados y su ámbito de acción es, principalmente, la obtención y caracterización de partículas magnéticas, fluidos magnéticos así como látices magnéticos todos a partir de magnetita. Cuenta múltiples publicaciones en revistas reconocidas y participó en la obtención de cinco patentes, una de ellas internacional. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente, trabaja en un proyecto colaborativo con la comunidad Europea-México. Además, es integrante de la Red Local de Nanomedicina, a partir de la que han surgido diferentes proyectos de gran relevancia.

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro, Querétaro

Sadot Arciniega Montiel es Maestro en Ciencias en el área de Instrumentación y Control Automático por la Universidad Autónoma de Querétaro, es Director de Electrónica y Control del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Participa como coordinador de la Red de Investigación e Innovación en Tecnologías para el Cuidado de la Salud (RIITCS) del gobierno del estado de Querétaro. Ha colaborado como líder en diferentes grupos de trabajo para el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos, los desarrollos tecnológicos se han enfocado para la atención del área de Cardiología y Neurología, estos productos actualmente se encuentra en proceso de transferencia tecnológica para su comercialización. Nuestra tecnología nacional desarrollada en equipos médicos, ofrece apoyo para la atención oportuna en pacientes de bajos recursos en zonas alejadas. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo un dispositivo para el monitoreo fetal remoto en mujeres de embarazo de alto riesgo con la finalidad de disminuir la muerte perinatal.



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada