CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - XXV Videoconferencia: Innovación tecnológica mexicana para el cuidado de la salud
_

XXV Videoconferencia: Innovación tecnológica mexicana para el cuidado de la salud

VideoconferenciaLos problemas del pie diabético, el autismo y el embarazo de alto riesgo
pueden atenderse con tecnologías mexicanas

- CICESE aplica tecnología para apoyar las terapias de niños con autismo.
- En el CIATEC se diseña un calzado apropiado para niños, personas de la tercera edad y diabéticos.
- El CIQA trabaja en el diseño de un parche con nanopartículas para atender el pie diabético.
- Se construye un dispositivo electrónico para detectar alteraciones en el embarazo.

Cuatro académicos del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer las tecnologías que han diseñado para atender enfermedades que aquejan a la población mexicana como el pie diabético, el autismo y el embarazo de alto riesgo, entre otros. Los investigadores fueron enlazados por el sistema de videoconferencias del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.

La Dra. Mónica Elizabeth Tentori Espinosa, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), explicó que diseñar aplicaciones para dispositivos heterogéneos que de manera natural se integren a la actividad humana, es el propósito del cómputo ubicuo. Mencionó que esta tecnología se ha aplicado recientemente para facilitar las terapias de niños con autismo, padecimiento que en México tiene uno de cada 110 infantes y cuyo número crece a nivel mundial. La investigadora presentó la aplicación T3 “Things that think” (Cosas que piensan), que convierte cualquier objeto en una interface maniobrable, asimismo, habló del proyecto MOSOCO (Mobile Social Compass, Brújula social de movimiento), una aplicación de realidad aumentada, disponible para teléfono celular.
Estas tecnologías fueron probadas en una escuela pública de Estados Unidos y en la Clínica Pasitos de Tijuana, Baja California, la cual atiende niños con este padecimiento intelectual que impacta el lenguaje, la socialización y el comportamiento, en diferentes niveles de funcionalidad. Los seis objetos T3 desarrollos por la Dra. Tentori se enfocan en el entrenamiento de habilidades cognitivas, pues son interactivos y ofrecen asistencia física, verbal y posicional. Mientras que MOSOCO mejora la calidad de las interacciones de los usuarios, al evolucionar de una aplicación de “juguete” a un soporte real asistido, que permite aprender y practicar habilidades sociales.


Respecto a la diabetes, la Dra. Rebeca Betancourt Galindo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila, señaló que en los últimos años el número de pacientes con esta enfermedad ha aumentado. Se calcula que México ocupa el décimo lugar en casos de diabetes en el mundo, y para el 2030 ostentará al séptimo sitio. Por esta razón, el Departamento de Materiales Avanzados del CIQA desarrolla nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al crear un parche que combate la resistencia de los agentes antimicrobianos de la piel de las personas con sistema inmunológico suprimido como los diabéticos o los portadores del VIH.
La Dra. Betancourt precisó que se aprovechan los recursos de la nanotecnología para incorporar nanopartículas de zinc a un parche comercial que evite la amputación de extremidades e incluso la muerte de los diabéticos. La académica apuntó que el zinc es un elemento que tiene propiedades antibacterianas sobre una amplio espectro de microorganismos, ayuda al proceso de cicatrización de las heridas y tiene excelentes propiedades antiflamatorias y de secado. Es además transparente cuando se aplica en la piel y ayuda a mantener la zona de la herida limpia y húmeda. Este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo con importantes resultados al momento, se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Por su parte, la Dra. Alejandra Silva Moreno del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato, explicó los cambios que ha tenido el calzado a lo largo de su historia. Enfocándose en dar a conocer la importancia del uso del calzado, desde los aspectos de protección, confort y salud. Asimismo, describió las funciones del calzado y cómo afectan la movilidad de las personas y para diferentes públicos, como el infantil, para la tercera edad y diabéticos. Destacó la importancia de la horma como la base del diseño del calzado y su relación con la morfología del pie. Con base en estudios realizados en poblaciones infantiles, mujeres de tercera edad y diabéticos, presentó algunas recomendaciones de uso de calzado, así como algunas innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en este ámbito.
La investigadora destacó la importancia de tener normas que regulen la fabricación de calzado en cumplimiento a los aspectos que demanda el mercado y la cultura de la prevención en el uso adecuado de calzado que evite costosos tratamientos correctivos en el largo plazo. Indicó que en el caso del calzado para diabéticos ya existe una norma que permite certificar si los zapatos son apropiados para dichas personas. Recomendó que el calzado infantil sea amplio que permita el desarrollo saludable del pie. Para los adultos mayores sugirió un calzado amplio, con contrafuerte rígido para evitar la movilidad del pie, una plantilla que permita distribuir las fuerzas plantares, una suela que tenga un sistema de amortiguamiento y materiales suaves que permitan una fácil flexión del calzado.


Finalmente, el Mtro. Sadot Arciniega Montiel del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, dio a conocer un sistema electrónico que coadyuve a detectar oportunamente alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal y el movimiento cervico uterino de la mujer embarazada. El proyecto nace dentro de la Red de Investigación e Innovación en el cuidado de la salud del Estado de Querétaro, como una demanda específica del Hospital del Niño y la Mujer de esta entidad, donde de acuerdo a datos proporcionados por médicos del mismo hospital, nacen aproximadamente treinta niños al día y cuatro de cada diez mujeres presentan embarazo de alto riesgo.
Se trata de un dispositivo de monitoreo fetal remoto para que desde su casa la mujer pueda ser monitoreada. El objetivo de la iniciativa es disminuir en 50% la mortalidad perinatal actual. Explicó que se han hecho pruebas preliminares en laboratorio, pero posteriormente se harán con mujeres embarazadas, ya que por el momento se toman las precauciones necesarias en la revisión de la morfología de la señal, que la frecuencia cardíaca y la actividad uterina sean monitoreadas adecuadamente y que el enlace remoto sea el apropiado. El envío de la señal es por el sistema GPRS con una empresa comercial. Se espera concluir el prototipo en junio, por ahora cuentan con un certificado de buenas prácticas de manufactura emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que el equipo salga con su registro sanitario y poderlo introducir en clínicas de gobierno federal.
El video de este evento organizado por el Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de CPI-Conacyt puede ser consultado en su portal de videoconferencias http://bit.ly/ICAfNp y en el canal de de Youtube del CICESE ‹http://bit.ly/ICriDO›


BIODATAS

Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en León, Guanajuato

La Dra. Alejandra Alicia Silva Moreno es coordinadora de investigación en Biomecánica e investigadora titular del CIATEC. Es licenciada en ciencias físico matemáticas por la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cursó estudios de doctorado en ciencias (Óptica) en la Universidad de Guanajuato, tiene un Diplomado en propiedad Intelectual por la Universidad de Guanajuato, Certificación en el método OCRA para evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores. Asimismo, cuenta con una estancia técnica en el “Digital Human Research Center” de Japón para el establecimiento de una base antropométrica en México. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el atlas de riesgo para terminales de PEMEX en el factor de ergonomía. Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales. Es socio activo de la Sociedad de Ergonomistas de México A. C. y la Academia Mexicana de Óptica, A. C., y es miembro fundador de la red de Innovación Tecnológica de Biomecánica de Guanajuato y de la red de Innovación de Calzado Especializado.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

Mónica Tentori es licenciada en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Obtuvo el grado de maestra y doctora en ciencias de la computación en el Centro Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Asimismo, cuenta con una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Irvine (UCI). Es integrante del laboratorio de sistemas distribuidos y sistemas interactivos del CICESE, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1. Gran parte de su investigación es una intersección entre ciencias computacionales, diseño interactivo y otros campos de estudio, con el objetivo de diseñar ambientes ubicuos interactivos con nuevas experiencias de usuario que mejoren la manera en que las personas se comunican e interactúan en su vida diaria, especialmente la vida de personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Se ha especializado en el uso de métodos etnográficos, desarrollo e implementación de aplicaciones cómputo ubicuo y, evaluación participativa de sistemas interactivos.

Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila

La Doctora Rebeca Betancourt Galindo es doctora en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Asimismo, es licenciada en Química y maestra en Ciencia y Tecnología de Polímeros por la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde 1999 se integró al CIQA participando en proyectos del CONACYT relacionados con la Ingeniería de Reacciones de Polimerización. Forma parte del Departamento de Materiales Avanzados y su ámbito de acción es, principalmente, la obtención y caracterización de partículas magnéticas, fluidos magnéticos así como látices magnéticos todos a partir de magnetita. Cuenta múltiples publicaciones en revistas reconocidas y participó en la obtención de cinco patentes, una de ellas internacional. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Actualmente, trabaja en un proyecto colaborativo con la comunidad Europea-México. Además, es integrante de la Red Local de Nanomedicina, a partir de la que han surgido diferentes proyectos de gran relevancia.

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro, Querétaro

Sadot Arciniega Montiel es Maestro en Ciencias en el área de Instrumentación y Control Automático por la Universidad Autónoma de Querétaro, es Director de Electrónica y Control del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Participa como coordinador de la Red de Investigación e Innovación en Tecnologías para el Cuidado de la Salud (RIITCS) del gobierno del estado de Querétaro. Ha colaborado como líder en diferentes grupos de trabajo para el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos, los desarrollos tecnológicos se han enfocado para la atención del área de Cardiología y Neurología, estos productos actualmente se encuentra en proceso de transferencia tecnológica para su comercialización. Nuestra tecnología nacional desarrollada en equipos médicos, ofrece apoyo para la atención oportuna en pacientes de bajos recursos en zonas alejadas. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo un dispositivo para el monitoreo fetal remoto en mujeres de embarazo de alto riesgo con la finalidad de disminuir la muerte perinatal.



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada