CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Historia
_

Historia

ciqa  

En 1973, el Centro de Investigación en Química Aplicada inició sus actividades con un proyecto sobre el aprovechamiento de uno de los recursos naturales de las zonas áridas del norte de México, el hule de guayule. El día 2 de noviembre de 1976 se hizo oficial la existencia del CIQA mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.Posteriormente el CIQA incorporó a sus programas de Investigación y Desarrollo, estudios para el aprovechamiento de otros recursos naturales, como los extractos de las hojas de gobernadora, la cera de candelilla, el aceite de jojoba y las fibras de lechuguilla y palma.

Todo este trabajo sobre recursos naturales, permitió paralelamente la formación de investigadores y la conjunción de infraestructura en Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de Polímeros e Ingeniería de Procesos Químicos. En este período se estableció en el CIQA un Programa de Plásticos en la Agricultura, que ubicó al CIQA como pionero en el país, en el desarrollo de técnicas y materiales plásticos para su aplicación en cultivos agrícolas.

Al tiempo que el CIQA re-orientaba sus esfuerzos hacia la vinculación con la industria, hacia mediados de los 80’s, el Centro decidió concentrar su área de trabajo y enfocarse principalmente hacia la tecnología de polímeros y especialidades químicas relacionadas.

Los proyectos de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo actualmente en el CIQA, se basan en necesidades detectadas en la industria. Esto ha permitido ofrecer en el mediano plazo, desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, y además ha hecho posible mantener el ritmo creciente de generación de conocimientos que se traducen en patentes, publicaciones científicas y formación de recursos humanos.

Actualmente, el CIQA se ha constituido como una organización del Gobierno Federal que proporciona apoyo tecnológico a las empresas, dentro del área de polímeros y procesos químicos en general.

Periodo de los directores del CIQA desde sus inicios:

  • Dr. Enrique Campos López (+):  1976 - 1983
  • Dr. Lothar Krause:   1983 - 1992
  • Dr. Luis Francisco Ramos de Valle:   1992 - 2002
  • Dr. Juan Méndez Nonell:   2002 - 2012
  • Dr. Oliverio Rodríguez Fernández (director actual):  2012 (noviembre) - a la fecha.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada