CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Proyectos en desarrollo
_

Proyectos en desarrollo

 

Polimerización aniónica y por coordinación
Dada la naturaleza viviente de la polimerización aniónica es posible obtener un elevado control de la distribución de pesos moleculares así como también es factible obtener copolímeros al azar, en bloques perfectos y en bloques parcialmente aleatorizados con alto control en la composición final. La polimerización en solución por coordinación en tipo Ziegler-Natta de dienos, se estudia utilizando catalizadores basados en tierras raras (binarios y terciarios) y más en específico, neodimio, con los cuales se obtienen polidienos con alta microestructura cis y una muy baja temperatura de transición vítrea.

Polimerización por radicales libres convencional y controlada
Se estudian a nivel experimental y teórico la cinética, la síntesis y la modificación de polímeros por vía radicales libres, en procesos de tipo tradicional y controlados (por medio de polimerización radicálica viviente/controlada). Para este último caso se utiliza química de radicales libres estables tipo nitróxido, con lo que se pueden sintetizar copolímeros en bloques, de injerto, etc. Los estudios experimentales y teóricos se realizan en procesos en masa, suspensión, emulsión y CO2 supercrítico como medio de reacción.

Ingeniería de reacciones de polimerización
Una fortaleza de nuestro grupo es el área de ingeniería de reacciones de polimerización, con la que se desarrollan modelos matemáticos que describen los procesos de polimerización. Hay un énfasis especial en el modelamiento matemático de la distribución de pesos moleculares para las técnicas de polimerización antes mencionadas, así como también, de las cinéticas de polimerización en emulsión y otras dispersiones acuosas. Asimismo, las técnicas de modelamiento matemático y de ingeniería de reacciones se aplican y apoyan los estudios de las otras líneas de investigación mencionadas. Se han realizado, por ejemplo, la modelación de reactores tipo “autoclave de multizonas” para polietileno y la simulación de plantas de polimerización completas.

Reactores catalíticos
Se ha trabajado también en proyectos y desarrollos tecnológicos basados en el empleo de reactores tubulares catalíticos de cama fija para la despolimerización de residuos plásticos. En estos procesos se ha acumulado experiencia en la parte experimental y de diseño de procesos. Algunas otras aplicaciones típicas que se han desarrollado son: la obtención de biobutadieno a partir de biomasa y bioturbosina a partir de aceites vegetales.

CONTACTO

Para cualquier información, favor de llenar la [Solicitud de Contacto]


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada