CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Proyectos en desarrollo
_

Proyectos en desarrollo

 

Materiales Optoelectrónicos

Polímeros convencionales funcionalizados poseedores de propiedades fotoluminscentes bajo luz UV, destinados a aplicaciones tales como la manufactura de pantallas planas, dispositivos electro-ópticos y marcaje de documentos de seguridad, entre otros.

 

Nanomateriales 

- Partículas superparamagnéticas obtenidas por coprecipitación y su integración en fluidos magnéticos mediante procesos de dispersión coloidal para aplicaciones tales como elaboración de lubricantes, sellos herméticos, sensores, partes de motores eléctricos, laser de potencia, fuentes de rayos-X de alta intensidad y un gran número de aplicaciones adicionales.
- Partículas magnéticas nanocristalinas mediante el proceso sol-gel, incorporadas en nanocompuestos de matriz de sílice, en látices magnéticos obtenidos mediante polimerización en microemulsión y en fluidos magnéticos preparados a través de procesos de dispersión coloidal. Existe una gran cantidad de aplicaciones potenciales para estos productos, entre las que se cuentan la manufactura de dispositivos automotrices como sensores, sistemas de frenado y amortiguadores; la elaboración de dispositivos acústicos como bocinas y micrófonos; dispositivos electromecánicos; e implantes médicos.
- Compuestos de la familia de los espiropiranos y fulgides con propiedades fotocromáticas sensibles a la luz UV microencapsulados mediante procesos de policondensación para incrementar su vida útil. Aplicables en la formulación de tintas de impresión fotocromáticas. 

 

Biomateriales 

- Matrices poliméricas a partir de poli(alcohol vinílico) y poliacrilamidas mediante entrecruzamiento físico para inmovilizar células bacterianas con capacidad de eliminar azufre orgánico de los derivados del petróleo.
- Polianilinas sintetizadas vía polimerización enzimática sin generación de contaminantes. La conductividad eléctrica de este material hace factible su aplicación en la fabricación de dispositivos electrónicos y fotoelectrónicos, películas protectoras de pantallas y sensores químicos y biológicos, principalmente.
- Espumas de poliuretano modificado químicamente y formulado para conferirle biodegradabilidad, con aplicaciones hortícolas como sustrato con gran capacidad de retención de agua y mejorador de suelos.
- Materiales híbridos de poliuretano e hidroxiapatita a través de un novedoso método biomimético. Podrían se utilizados en la elaboración de biocementos altamente biocompatibles y con buenas propiedades mecánicas, así como en reemplazos óseos o de cartílago.
- Extractos fenólicos de origen natural modificados químicamente para incrementar su hidrosolubilidad, poseedores de actividad biocida. Pueden ser aplicados solos o combinados con técnicas de plasticultura para un control amigable con el ambiente de malezas, nemátodos y microorganismos que afectan a los cultivos comerciales.


CONTACTO
Para cualquier información, favor de llenar la [Solicitud de Contacto].



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada