CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Proyectos en desarrollo
_

Proyectos en desarrollo



Procesos reactivos
Orientados a la modificación química de polímeros los procesos de extrusión o moldeo por inyección para la obtención de materiales con características químicas y diferentes, para mejorar la procesabilidad y para mejorar la dispersión e interacciones entre resinas poliméricas de diferente naturaleza o de resinas con partículas minerales o fibras orgánicas. Algunos ejemplos se enlistan a continuación.

  • Polipropileno con propiedades modificadas mediante la funcionalización con compuestos tipo diaminas, dioles y amino alcoholes. Los productos elaborados con esta resina presentarán una mejor adhesión de tintas polares de impresión, evitando el uso de procesos posteriores de fijado.
  • Modificación mecanoquímica con grupos polares de EPDM y hules silicón para incrementar su compatibilidad en el mezclado con Nylon 6. Se obtienen materiales con mayor resistencia al impacto aplicable en la elaboración de artículos para alta temperatura y con buenas propiedades eléctricas.
  • Copolímeros de Nylon 6 con poliéster amida y con poliuretano, reforzados con resinas fenólicas entrecruzadas, preparados mediante técnicas de procesado reactivo para la preparación de materiales con gran resistencia al impacto bajo un amplio intervalo de temperaturas. Estos encuentran aplicación en la manufactura de defensas de automóviles.
  • Compatibilización reactiva de partículas minerales o fibras vegetales con poliolefinas. Las fibras vegetales, por ejemplo, son formuladas con compuestos químicos que reaccionan con la superficie de las fibras y con la resina polimérica       durante el proceso de mezclado dentro del extrusor, dando lugar a materiales compuestos con mejores propiedades mecánicas debido a una mejor dispersión y adhesión entre la fibra y la resina polimérica.
  • Control de las propiedades de flujo del PET por medio de reacciones químicas de extensión de cadena o reacciones de rompimiento controlado de cadena durante el proceso de extrusión.

Mezclas y Compósitos
Incluye los proyectos que persiguen la preparación de cargas novedosas que puedan ser incorporadas a las matrices poliméricas y obtener productos de alto valor agregado. Asimismo, se investiga también sobre la modificación de los polímeros para facilitar la aceptación de cargas convencionales. Los desarrollos en los que se trabaja se mencionan a continuación:

  • Desarrollo de formulaciones de compuestos poliméricos con partículas de desechos agrícolas, tales como fibra de agave, harina de madera, fibra de cebada, etc., utilizando resina virgen o reciclada para la fabricación de madera plástica.
  • Mezclas para incrementar resistencia al impacto y el porcentaje de elongación del polipropileno. Específicamente, el material podría ser usado en aplicaciones de uso automotriz y en la elaboración de artículos de uso en jardinería y electrodomésticos.
  • Desarrollo de mezclas de polímeros completamente biodegradables a partir de almidón termoplástico y ácido poliláctico (PLA) para aplicaciones de empaque biodegradable a menor costo, pero con desempeño similar al PLA.
  • Desarrollo de NanoCompuestos Poliméricos de Alta Conductividad Térmica, mediante la inclusión de Nanopartículas Conductoras. Este tipo de materiales tendría aplicaciones, por ejemplo, en el recubrimiento de dispositivos eléctricos-electrónicos, para disipar el calor que generan estos y evitar daños al mencionado dispositivo. Se estudia el tipo de partículas minerales, la morfología de las partículas, la concentración, y la distribución/ dispersión de las partículas en la conductividad térmica del nanocompuesto. 

 


CONTACTO

Para cualquier información, favor de llenar la [Solicitud de Contacto].



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada