CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
_
Encabezado

Con un Open House, el Centro de Investigación en Química Aplicada dio inicio a la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Más de 900 personas visitaron sus instalaciones y tuvieron acceso a siete laboratorios especializados, realizaron experimentos en un área de talleres y presenciaron conferencias, todas ellas con el tema del año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz.
 
Durante el lunes 19 de octubre, el CIQA recibió la visita de diez escuelas de niveles desde preescolar hasta universitarios, aprovechando todo lo preparado por investigadores, químicos, técnicos y estudiantes que participaron como expositores durante este evento. El propósito de la Semana es transmitir conocimiento y despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre jóvenes y niños. Por ello, participaron 43 investigadores y técnicos, 14 estudiantes y 4 voluntarios para atender a 1715 personas de 30 grupos de diferentes escuelas.
 
En este día se llevaron a cabo cinco talleres como experimentos con láser, moco de gorila, pulseras ultravioleta, luz y fluorescencia en la ciencia, herramientas de detección en biotecnología vegetal y la planta y la luz de color: ¿cómo interactúan? en el cual los asistentes aprendían de manera dinámica sobre química y las tecnologías basadas en la luz. 
 
También se impartieron conferencias con el fin de dar a conocer lo que se está llevando a cabo en cuanto al tema de la luz. Las charlas que se dieron fueron: La luz, ¿es una onda o una partícula? por el M.C. Víctor Eduardo Comparán Padillas, ¿Cómo afecta la luz a nuestro entorno? por la Dra. Marlene Rodríguez Rodríguez, La Luz y su interacción con los cristales líquidos foto-activos por el Dr. Dámaso Navarro Rodríguez, Aplicaciones de la luz en la Nanotecnología utilizando la Microscopía por el Dr. Enrique Días Barriga Castro y la plática La planta y la luz de color: ¿Qué potencial tecnológico nos aportan? por el Dr. Oussama Hussein Mounzer. Estas mismas conferencias fueron impartidas en diferentes Institutos de educación como en el Tecnológico de Saltillo, Universidad Autónoma Antonio Narro, Universidad Tecnológica de Coahuila, Facultad de Sistemas de las UAdeC, y en la Universidad Autónoma del Noreste en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior. 
En esta 22ª versión la Semana tuvo el tema del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz (AIL 2015), reconociendo con ello la importancia de incrementar la conciencia mundial sobre cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y dan soluciones a los desafíos globales en materia de energía, educación, agricultura y salud. 

Este 2015 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz, porque se conmemoran los 1000 años de los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham (1015), 200 años del descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de la luz de Fresnel (1815), 150 años de la publicación de la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), 110 años de la publicación de la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein (1905), 100 años de la publicación de la teoría de la relatividad general también de Einstein (1915) y 50 años del descubrimiento de la fibra óptica de Charles Kao (1965).

Memoria          Untitled-1
 
Luz y fluorescencia en la ciencia, herramientas de detección en biotecnología vegetal"


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada