CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
_



Con visitas guiadas, talleres extramuros y conferencias impartidas en el interior del estado, el Centro de Investigación en Química Aplicada finalizó su Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento que busca establecer espacios de interacción para comunicar la ciencia entre investigadores y estudiantes de todos los niveles.

La Semana promovida por el CONACYT y organizada en el estado por el COECYT, se llevó a cabo del 20 al 24 de Octubre y en el CIQA, contó con la participación de todas sus áreas de investigación y pruebas a través de visitas guiadas en sus laboratorios de síntesis de polímeros, materiales avanzados, ensayos fisicomecánicos, y de instrumentación analítica, así como en las plantas piloto 1 y 2, y su campo experimental de agroplásticos, a las que asistieron jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura.

También realizó actividades extramuros como los talleres de absorción colorida y divertida, ¿qué sucede cuando estiras, aplastas o golpeas un plástico?, elaboración de moco de gorila, fabricación de pelotas saltarinas, diseño e instalación de sistemas de riego por goteo para hortalizas ofrecidos en jardines de niños y primarias.

Asimismo se impartieron las pláticas de ingeniería verde, los riesgos de la química, producción hidropónica de hortalizas en invernadero, plásticos degradables, reciclaje y materiales avanzados en el CECYTEC Saltillo, el CBTIS 235, la UAAAN, la Facultad de Ciencias Químicas, y los Institutos Tecnológicos de Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, de la Región Carbonífera, de la Laguna y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo.

En total participaron más 50 investigadores, estudiantes de posgrado y técnicos con los que se atendieron a 2126 niños y jóvenes de 21 instituciones públicas (algunas de ellas de escasos recursos) y privadas.

Para cerrar con broche de oro, el CIQA participó en el Pabellón de Innovación del evento nacional organizado por el CONACYT que se realizó del 4 al 10 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México. Durante estos días exhibió dos de sus proyectos de innovación: el “suministrador móvil de fluidos” para laboratorios, y las “nanopartículas de cobre en pintura, enemigas mortales de virus, bacterias y hongos”.

Para el CIQA es muy importante fortalecer y participar en este tipo de actividades que permiten que la población conozca la infraestructura de investigación y el conocimiento que sobre polímeros el Centro se genera, así como estimular vocaciones científicas y tecnológicas entre las nuevas generaciones.

SIGUIENTE >>


CONTACTO
L.C.C. Cinthia M. Ramírez Barraza
Comunicación
Tel. conmutador (844) 438-98-30  Ext. 1386
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.






CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada