CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
_



Del 24 al 28 de Septiembre, el Centro de Investigación en Química Aplicada celebró la décimo novena edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como en años anteriores, nuestro Centro participó en este evento impulsado por el CONACYT y coordinado en el estado por Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología,  con el objetivo de que niños y jóvenes conocieran las múltiples posibilidades que ofrece la química en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Este año, nuestra Institución organizó actividades para  diferentes rangos de edad en diferentes áreas del Centro, logrando atender hasta 3 grupos simultáneos en un mismo horario.  La difusión de las mismas a través de nuestra página de Facebook y por correos electrónicos fue muy efectiva, atrayendo el interés de diversos públicos y escuelas.

Demostraciones sobre inyección de plásticos, termoformado, soplado de botellas y película tubular preparadas por Adán Herrera, Rodrigo Cedillo, José López, Florentino Soriano, Juan Sergio Hernández y coordinadas por Isaura Yañez, así como visitas por los reactores y equipos auxiliares ofrecidas por Luis Villarreal y José Ramiro Infante fueron del interés de 280 alumnos de las Secundarias 80, 12, 66 y 37; así como del CECYTEC, la UANE, la UVM, y el Tec Saltillo.

Las Plantas Piloto I y II, recibieron todas las visitas programadas para la Semana sin ninguna cancelación, y tuvieron gran interés y aceptación por parte de los visitantes.

351 alumnos de las Secundarias 4, Emilia Hilario y Otli presenciaron la charla introductoria ofrecida por Diana Iris Medellín sobre Materiales Avanzados para posteriormente intercambiar actividades entre los Laboratorios del Edificio B y E.  Por parte del Departamento de Síntesis de Polímeros, Maricela García desarrolló el tema de Nanocompuestos de Polietileno, en tanto que Pablo Acuña realizó prácticas para explicar la síntesis de materiales termofijos a partir de resina de poliéster.  Amy Grace por su parte, ofreció durante dos días, dos demostraciones a las que nombró “camaleón químico y la col morada”. El Departamento de Materiales Avanzados, representado además por Janett Valdez, ofreció durante toda la semana explicaciones sobre Polímeros Conductores.

Para finalizar los recorridos de estas escuelas, Eduardo Treviño mostró a los visitantes, las técnicas de agricultura protegida que se desarrollan en el CIQA. 

El Laboratorio Central de Instrumentación Analítica a cargo de Silvia Solís, organizó para el martes y jueves, una visita guiada por los microscopios óptico y electrónico, y una práctica para que 80 alumnos de la secundaria Liceo Freinet y 40 de la Emilia Hilario conocieran el efecto del humo en los pulmones.  En la impecable organización de los grupos y el desarrollo de las prácticas participaron además Josefina Zamora, Myriam Lozano, Ma. Luisa López, Lourdes Guillen, Angel Cepeda, Lupita Méndez, Margarita Huerta, Silvia Torres y Julieta Sanchez.

Estas actividades se coordinaron con la preparación de productos plásticos a partir de Plastisoles de PVC organizada por Isaura Yañez con el apoyo de Edith Chávez y Arisbe Cadena.
El viernes 28 de Octubre el ambiente el Centro se transformó con la única visita que alumnos de preescolar hicieron a nuestras instalaciones.  

Con el apoyo de Maricela García, Lydia Berlanga, Marisol González, Amy Grace, Norma Alicia Morales, Denisse Sanchez, Janett Valdez, Adriana Espinoza y Gaby Padrón, Aida García organizó la feria científica. Demostraciones con nitrógeno líquido, una maqueta con materiales conductores de electricidad y los polímeros conductores que se desarrollan en el Centro, la elaboración del famosísimo moco de King Kong, y unas prácticas sobre el color que desaparece, columnas burbujeantes, y generación de dióxido de carbono y espumas, fueron montadas en pequeñas estaciones al interior del Edificio D.  Todo para atender a los 80 pequeños del Jardín de Niños Dorotea de la Fuente Flores TM quienes se mostraron sorprendidos y atentos ante las reacciones químicas y sus explicaciones.

Una actividad adicional fuera de las instalaciones, la llevó a cabo nuestro Director General el Dr. Juan Méndez Nonell, quien el martes 25 de Septiembre participó en el Panel de Expertos “El papel de los Centros de Investigación en el proceso de innovación” junto al Dr. Antonio Lazcano Ponce, Director General del COMIMSA, el Dr. Armando Salinas, Encargado del Despacho del CINVESTAV y el Dr. Homero Salinas, Director del INIFAP Región Centro-Norte.

El evento fue organizado por el COECYT en su auditorio de la ciudad de Saltillo a partir de las 13:00 hrs. y propició la reflexión acerca del papel que la industria, el gobierno y la academia tienen en el proceso de innovación.  El Dr. Méndez invitó a impulsar la Sociedad del Conocimiento para evitar que como país quedemos en la maquila.   Son los países con conocimiento los que van marcando la vanguardia y tienen actualmente el control económico, apuntó.  También precisó en la importancia de aumentar el gasto en ciencia y tecnología pero también de ofrecer y exigir resultados a quien la desarrolla.

En el recuento podemos sumar la asistencia de 751 niños y 14 escuelas quienes fueron atendidos en nuestras instalaciones por representantes de los cinco Departamentos y la Coordinación del Laboratorio Central.  En ellas, tuvieron la oportunidad de conocer nuestro equipamiento y la actividad de investigación que llevamos a cabo.  En algunos casos, pudieron realizar ejercicios de experimentación.
No podemos dejar de agradecer a los Directores de Investigación y Posgrado, así como Jefes de Departamento y Asesores su apoyo para el desarrollo de este evento que no tiene otro fin que socializar nuestro trabajo de investigación y desarrollo tecnológico, y despertar el interés de las nuevas generaciones.

Desde luego a Hugo Jimenez con cuya experiencia y organización se llevaron a cabo las reservaciones y la logística interna, y a Gladys de los Santos quien coordinó al grupo de anfitriones integrado por estudiantes de Posgrado.  En especial a Arisbe Cadena, Esperanza Martínez, Dalia Sosa, Claudia Rosales, Roberto Luján, Libertad Muñoz y Lorena Leos quienes con entusiasmo, disposición y extraordinario espíritu de servicio, participaron voluntariamente en la recepción y distribución de grupos durante toda la Semana.

El próximo año, una vez más volveremos a conjuntar esfuerzos para difundir la importancia de promover el desarrollo de las regiones a partir de la generación de conocimiento.

¡ ¡ ¡ G R A C I A S  Y  H A S T A  L A  P R Ó X I M A ! ! !






















































CONTACTO
L.C.C. Cinthia M. Ramírez Barraza
Comunicación
Tel. conmutador (844) 438-98-30  Ext. 1386
E-mail: c Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada