CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Investigador del CIQA imparte cátedra “Neal R. Amundson” en la UDG
_

Investigador del CIQA imparte cátedra “Neal R. Amundson” en la UDG

Investigador del CIQA imparte cátedra “Neal R. Amundson” en la UDG Investigador

El Dr. Raúl G. López Campos, investigador titular C del Departamento de Procesos de Polimerización del Centro de Investigación en Química Aplicada, impartió el pasado mes de diciembre la Cátedra Neal R. Amundson en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara en Jalisco.

La Cátedra comprendió dos conferencias: “Nanoestructuras para la administración de fármacos en el tratamiento del cáncer” y “Nanopartículas poliméricas con fármacos. Resultados CIQA”, impartidas los días uno y dos de diciembre.

Esta Cátedra fue instituida en el año de 1999 por el CUCEI en honor al padre de la ingeniería química Neal R. Amundson. Ha contado con la participación de más de 30 destacados profesores y científicos provenientes de instituciones de Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Chile, Argentina y España y tiene como objetivos mejorar el nivel académico de profesores y alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara. Se accede a su impartición únicamente por invitación de las autoridades del CUCEI. Como dato a destacar se menciona que la Cátedra Amundson fue impartida en el año 2005 por el Prof. Anthony Leggett, Premio Nobel de Física 2003.

Semblanza
El Dr. Raúl Guillermo López Campos es investigador titular C en el Departamento de Procesos de Polimerización del Centro de Investigación en Química Aplicada. Ingeniería Química (1975); Maestría en Ingeniería Química (1977); Doctorado en Ciencia y Tecnología de Polímeros (1997); SNI Nivel 2 (no. exp. 3218); índice H = 14. Ingresó al CIQA en 1977, efectuando labores de ingeniería hasta 1994, cuando inició estudios doctorales. Desde su graduación en noviembre de 1997 y hasta la fecha, poco más de 19 años, dedicado a labores de investigación en la preparación de nanopartículas poliméricas e inorgánicas a través de técnicas propias desarrolladas en su laboratorio. En este período ha sido líder de varios proyectos tanto de Ciencia Básica de CONACYT, como contratados por empresas privadas; ha dirigido hasta su graduación 14 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 13 de doctorado. Asimismo, ha publicado 56 artículos científicos en revistas arbitradas indexadas por el CONACYT y solicitado varias patentes de las cuales le han sido otorgadas 3 nacionales. Como resultado de la labor de trabajo en su grupo, cuenta con desarrollos que permiten la preparación de nanopartículas poliméricas biodegradables y biocompatibles aceptadas por la FDA cargadas con fármacos, con diámetros de entre 10 y 20 nm (nanómetros), así como de nanopartículas inorgánicas para aplicaciones de especialidad.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada