CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA
_

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA SNCYT

Con la participación de más de 1500 niños y jóvenes, el Centro de Investigación en Química Aplicada realizó su 23ª edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la última semana del mes de octubre. Ello con actividades que tuvieron el objetivo de que estudiantes de diferentes edades, tuvieran un acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología, y pudieran interactuar con científicos y expertos del Centro.

Durante esta semana, el CIQA atendió con visitas guiadas a 11 grupos del Instituto Yectlalli, el Colegio Excelsior de Torreón, la UTC, los CBTIS 48 y 235, el Instituto Tecnológico de Saltillo y Facultad de Ciencias Químicas, quienes recorrieron y conocieron tanto los equipos especializados como el quehacer científico de los diferentes laboratorios de Instrumentación Analítica, Ensayos Fisicomecánicos, Caracterización Química, Síntesis de Polímeros, Materiales Avanzados, Planta de Procesos de Polimerización, Planta de Procesos de Transformación y el Departamento de Plásticos en la Agricultura.

El jueves 27 se realizó un open house, durante el cual los estudiantes tuvieron la posibilidad no solo de visitar los diferentes laboratorios, sino de asistir a las conferencias sobre materiales poliméricos y participar en la feria de talleres de donde realizaron prácticas de efecto invernadero, nieve artificial, moco de gorila, pelotas anti-estrés, comunicación entre plantas e insectos, transformación de un plástico y su reciclado, pelotas saltarinas, entre otros. Todo ello asistido por personal especialista del Centro. Tan solo ese día se recibieron 11 grupos de los kinders Eulalio Gutiérrez y Juan Escutia, de las secundarias técnicas #37 y #28, así como del Oxford y del Colegio Americano. De igual manera del CeTis 48 y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo. También se recibieron las visitas foráneas del Instituto Tecnológico de la Laguna y del UAAAN Unidad Laguna, y una visita especial de niños del CAM Saltillo.

En coordinación con la Dirección de Investigación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEDU, se realizó un ciclo de conferencias que se impartieron en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Saltillo.

Innovación abierta y nanotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas por el M.C. Jesús Guadalupe Quiroz López; La importancia del análisis de los plásticos en la Universidad Tecnológica de Saltillo por el Lic. Luis Enrique Reyes Vielma; Los riesgos de la química en la Universidad La Salle de Saltillo por el M.C. Víctor Eduardo Comparán Padilla; Nuevos materiales y aditivos para polímeros en el Instituto Tecnológico de Saltillo por M.C. Sandra Peregrina García Rodríguez; y Desarrollo de materiales de uso médico en la Facultad de Enfermería por la Dra. Rebeca Betancourt Galindo son los temas que se abordaron.

Una plática más sobre Reciclaje se llevó a cabo en colaboración con la Sociedad Astronómica de Saltillo el miércoles 26, la cual estuvo a cargo del M.C. Adrián Méndez Prieto y se presentó a partir de las 20:00 hrs. en el Auditorio del Museo del Desierto.

La participación del CIQA en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, además propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores con la sociedad.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada