CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - 2º Mini-Simposio-Taller en Agronanotecnología
_

2º Mini-Simposio-Taller en Agronanotecnología

Boletin mini simposium

La nanotecnología es una ciencia novedosa utilizada en el diseño, la producción y el empleo de estructuras y objetos a escala nanométrica, es decir, 1 millón de veces más pequeñas que un milímetro.

Para la agricultura el estudio de esta ciencia ha permitido manipular nanopartículas y nanoelementos para producir insumos agrícolas como la fabricación de nanosensores y la elaboración de nanoplaguicidas encapsulados para su liberación controlada en zonas afectadas de la planta por causa de insectos, hongos y bacterias.

Gracias a la agronanotecnología se pueden formular nanofertilizantes y nanoherbicidas para hacer más eficiente el uso y las aplicaciones de los agroquímicos, lo que ayudaría a solucionar problemas de contaminación ambiental y mejoraría procesos productivos de manera sustentable en el campo.

Compartir las diversas experiencias que sobre el tema han generado investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en los último años, es el objetivo del 2º Mini-Simposio-Taller de Agronanotecnología. En él, expertos de la región expondrán ante estudiantes, especialistas del tema y algunos productores agrícolas, sus resultados con respecto al uso de nanopartículas metálicas y derivadas del carbón, en la germinación, vigor y crecimiento de plantas en condiciones de laboratorio y agricultura protegida. Asimismo, sobre el efecto de las nanopartículas contra microorganismos causantes de graves enfermedades en plantas y frutos.

Hugo Lira, investigador responsable de la organización del evento informó que “en el CIQA estamos conscientes de que la Revolución Verde impulsada al terminar la segunda guerra mundial, ya no es sustentable”, debido a que requiere de gran cantidad de insumos como fertilizantes, plaguicidas y agua de riego, lo que la hace no amigable con los agroecosistemas. Es por eso que en este siglo XXI la Nueva Revolución Verde tiene que apoyarse en herramientas tecnológicas innovadoras como la Agronanotecnología, la cual emplea muy pequeñas cantidades de nanopartículas, reduciendo o minimizando así el impacto ambiental”.

Señaló que “otros trabajos experimentales que se realizan en el CIQA, se encaminan hacia el estudio de las nanopartículas híbridas y puras de cobre, fierro y zinc, para promover la germinación y crecimiento de las plantas. Asimismo, se investiga el potencial que puede tener un mineral como la zeolita, para emplearlo como nanoacarreador y mejorar la eficiencia de fertilizantes y plaguicidas. También se estudia el efecto fitotóxico de altas dosis de nanopartículas para determinar los límites para que no causen daños en las plantas ni al ambiente”, enfatizó.

El 2º Mini-Simposio-Taller se realizará el próximo 22 de septiembre a partir de las 9:00 hrs. en las instalaciones del CIQA de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Durante la mañana se llevarán a cabo las conferencias y por la tarde se realizarán los talleres de trabajo. Las conferencias estarán a cargo de los doctores Hugo Lira, Oliverio Rodríguez, Bulmaro Méndez e Ileana Vera del CIQA, y de la doctora Norma Ruiz de la UAAAN.

Por la tarde se desarrollarán los talleres para enseñar cómo realizar la medición de variables fisiológicas en cultivos tratados con nanopartículas, tanto en condiciones de invernadero como en casa sombra; asimismo, se mostrarán técnicas para evaluar la germinación, vigor y calidad fisiológica de semillas elicitadas con dosis de nanopartículas. También se darán a conocer las metodologías para analizar el efecto antimicrobial de las nanopartículas contra hongos y bacterias fitopatógenas.

El evento protocolario será presidido por el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA y por el Sr. Juan Antonio Ozuna Cárdenas, Presidente de la Fundación Produce Coahuila, A.C.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada