CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA celebra en la FILA
_

CIQA celebra en la FILA

Portada Web-01
Este año el CIQA prepara su participación en la Fila con una serie de conferencias que celebran su 40 aniversario, al abordar en sus temáticas algunas de las líneas de investigación en las que la institución ha venido trabajando desde su fundación hasta los temas de vanguardia.

Con la plática “40 años de investigación en plásticos en Coahuila”, el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, director general de la institución, da inicio a este ciclo reflexionando acerca del liderazgo nacional e incluso internacional que tiene la investigación en materiales en la región. El talento químico ha formado en la ciudad un centro público de investigación que hoy por hoy ofrece los servicios científicos y tecnológicos más importantes del país en el área de la química aplicada.

En la actualidad la tecnología del plasma se emplea ampliamente en la industria médica, automotriz, electrónica, computación, desechos industriales, aeronáutica, entre otros, por lo que sus variadas aplicaciones son del interés de científicos e industriales. El CIQA tiene amplia experiencia en la investigación de las aplicaciones del plasma, por lo que la Dra Guadalupe Neira, impartirá una conferencia sobre el tema el martes 31 de mayo.

Otra charla que ha generado gran interés es la denominada “It´s a small world, la guerra nanométrica contra el cáncer”. Dicha charla será impartida el 1 de junio por el Dr. René Peralta y abordará las investigaciones realizadas por él y su grupo de trabajo para combatir este mal. Esto a través de nanopartículas, 3500 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello, llamadas microemulsiones. Durante la plática, el Dr. Peralta explicará la forma en las que fabrican estas gotitas y la eficacia que hasta el momento han observado frente a células cancerosas.

Una cuarta conferencia es la que impartirá el día 2 de junio el Dr. Ousamma Mounzer con el tema “Extracción de hule a partir del guayule”. El hule de origen natural se utiliza desde hace algunas décadas en la elaboración de llantas de mejor calidad. Hace ya 40 años, el CIQA comenzó una aventura para extraerlo a partir de la planta de guayule típica de las zonas semiáridas del desierto chihuahuense.

Para finalizar el ciclo de conferencias del CIQA, el viernes 3 de junio el Dr. Salvador Fernández, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos, dictará la conferencia “El grafeno y sus usos”, en las que compartirá su conocimiento acerca de las extraordinarias posibilidades que tiene este material que es 200 veces más fuerte que el acero; flexible y elástico; entre otras interesantes propiedades.

Durante la FILA, el CIQA también ofrecerá para los más pequeños, talleres y actividades lúdicas entre los que se encuentran los talleres “absorción colorida y divertida, moco de gorila, palabras en mi mente, colores en el agua, y plásticos súper absorbentes de agua, preparación de sustrato, germinación y cuidado de las plantas, transformación de un plástico y su reciclado, y pelotas saltarinas”. Todos estos talleres se estarán llevando a cabo en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 en el Salón 1.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada