CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Para promover la propiedad industrial "Firman convenio de colaboración CIQA Y EL IMPI"

Untitled-1
Para promover la propiedad industrial
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CIQA Y EL IMPI

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual celebrado el pasado mes de abril, el día de hoy 3 de mayo en las instalaciones del Centro, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

A la firma asistió el Director General del IMPI el Lic. Miguel Ángel Margáin González, quien felicitó a los investigadores porque “innovar, crear, comercializar y explotar sus patentes”. Se congratuló de estar en una institución que ha promovido la cultura del patentamiento y que comienza a ver sus importantes avances hacia la transferencia de tecnología.

Remarcó que se debe romper la brecha entre las publicaciones científicas y tecnológicas y las solicitudes de patentes y en esa tarea, los Centros Públicos de Investigación jugarán un papel importante.
“Del 100% de solicitudes que se presentan al IMPI de mexicanos 54% provienen de IES y CPIS, siendo una parte muy importante la familia CONACYT”, aseguró.

Agregó además que, con ejemplos como los del CIQA, “se puede comprobar que hoy por hoy nos encontramos en una sociedad del conocimiento con conocimiento protegido”.
Finalmente felicitó a la institución por la celebración de su 40 aniversario.

Por su parte, el director General del CIQA, Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández aseguró que informó que, en el 2015 el CIQA ocupó el 2 lugar entre centros de investigación y universidades que más solicitudes de patente somete, y la primera per cápita por investigador.
Con esto en el CIQA se rompe el paradigma de que los centros públicos de investigación solo hacen investigación o forman recursos humanos. “También nos vinculamos con el sector productivo, y últimamente también lo estamos haciendo con la sociedad a través de la difusión y divulgación del conocimiento” agregó.

Estos cambios han representado retos, que han implicado promover con estrategia, la cultura de la protección industrial entre los investigadores: “desde hace 20 años, el CIQA ha venido cambiado sus mecanismos de evaluación para los investigadores dándole un valor preponderante a la propiedad industrial”.
Informó que, para este fin, ha favorecido que en los últimos tres años se hayan dado reformas a la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Ley de Servidores Públicos y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que motivan al investigador, dándole la posibilidad de escalar dentro del SNI o incluso de aspirar a obtener regalías por las realización de transferencias tecnológicas.

Reconoció que se encuentran inmersos en la economía del conocimiento en la que se genera un círculo virtuoso donde los dineros sirven para hacer investigación que generan conocimiento patentable y transferido para que alguien lo pueda poner en el mercado e innovar. El dinero que las instituciones reciben por ese conocimiento se ponen otra ves al servicio de la investigación y de esta manera se generar ese círculo.
Aunque esa tarea no es sencilla, el CIQA ya entró en la dinámica. “El año pasado ya vendió una patente, este año otra y estamos en el proceso de hacer la tercera durante el segundo semestre” aseguró.

El convenio que se firmó entre ambas instituciones incluye la asesoría técnica al CIQA en lo referente a las solicitudes para protección de los derechos de propiedad industrial, al uso adecuado de los servicios de información tecnológica que proporciona así como el procedimiento para registrar marcas y patentes.
Asimismo, dentro de la institución se organizarán seminarios, talleres, ciclos de conferencias y cursos conjuntos, con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad industrial a los integrantes de CIQA así como los servicios y productos tecnológicos con que cuenta el IMPI para atender sus necesidades tecnológicas y científicas.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años el CIQA se ha ubicado dentro de las primeras tres instituciones del sector de investigación que más solicitudes de patente presenta en nuestro país, y la primera per cápita por investigador.

Asistieron también al evento el Ing. Marcos Jesús Enrique Durán Flores, Delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, el Dr. Lauro Cortés Hernández, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, la Lic. Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Lic. Jorge Covarrubias Ortiz, Delegado del IMPI Zona Noreste y el Lic. Ángel Ramos Ruedas de la Oficina Regional Norte del IMPI. Al terminar, hicieron un recorrido para conocer las instalaciones de la institución.

DSC 0045     DSC 0064a

DSC 0108    DSC 0097