CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Encuentro de Química Inorgánica 2015
_

Encuentro de Química Inorgánica 2015

equi 15
7º Encuentro de Química Inorgánica 2015

Del 22 al 25 de septiembre se llevó a cabo el 7º Encuentro de Química Inorgánica que en este 2015 reconoció la trayectoria científica de la Dra. Rosalinda Contreras Theurel.
El Encuentro es el foro de divulgación de la ciencia sin fines de lucro que busca ser el más grande de México en el área de la Química Inorgánica. Tiene por objetivos dar a conocer las investigaciones que se están realizando en México y en el mundo, en el tema de química inorgánica, propiciar una relación estrecha entre estudiantes, profesores e instituciones, así como promover la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.

El programa científico contó con la participación de distinguidos científicos especialistas en el tema de México, España, Estados Unidos y Canadá. Además de la Dra. Contreras Theurel del CINVESTAV, Unidad Zacatenco entre los que destacan las del Profr. Scott Collins de la Universidad de Victoria de Canadá, de la Dra. Patricia Quintana Owen del CINVESTAV Unidad Mérida, de la Dra. Cassandra Fraser de la Universidad de Virginia, de la Dra. Luz María del Razo Jiménez del CINVESTAV Unidad Zacatenco, del Dr. René Rangel Méndez del IPICYT, del Dr. Noé Zúñiga Villarreal de la UNAM, del Dr. Alvaro Posada Amarillas de la Universidad de Sonora, del Dr. Victorio Cadierno de la Universidad de Oviedo, España y del Dr. Juan Olguín Talavera del CINVESTAV, Unidad Zacatenco.

Previo al evento se realizó el curso-taller “monitoreo del material particulado suspendido en el aire y riesgos asociados con la salud humana, el medio ambiente y el cambio climático” impartido por personal de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental adscrita al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Asimismo, se inaugró la exposición de Blue Roussel, nombre artístico de la Dra. Rosalinda Contreras y que descubre su faceta de pintora y dibujante.

El día 23 se llevó a cabo el evento inaugural que contó con la presencia de la Biol. Englantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, del Dr. Armando Salinas, Director del Cinvestav Unidad Saltillo, del Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, y del Dr. Cristobal Noé Aguilar, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, entre otras distinguidas personalidades.

En el marco de este evento se realizó también una exposición de trabajos por parte de estudiantes de posgrado, así como concursos de tesis donde resultaron ganadores en la categoría de doctorado Juan Antonio Nicasio Collazo de la Universidad de Guanajuato, de maestría María de Jesús Cruz Carrillo de la Universidad Autónoma de Morelos, y de licenciatura un empate entre Jorge Alejandro Serrano Maldonado de la Universidad Autónoma de México y Nora Mayté Sánchez Padilla de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Encuentro de Química Inorgánica es un evento que se celebra en México cada dos años desde el año 2003 y en esta ocasión fue el Cinvestav, Unidad Saltillo, responsable de su organización, en el que también participaron el Centro de Investigación en Química Aplicada, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, y las Universidades Autónomas de Coahuila y Nuevo León.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada