CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA
_

22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA

PortadaRealiza CIQA su Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Con un Open House, el Centro de Investigación en Química Aplicada dio inicio a la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Más de 900 personas visitaron sus instalaciones y tuvieron acceso a siete laboratorios especializados, realizaron experimentos en un área de talleres y presenciaron conferencias, todas ellas con el tema del año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

Durante el lunes 19 de octubre, el CIQA recibió la visita de diez escuelas de niveles desde preescolar hasta universitarios, aprovechando todo lo preparado por investigadores, químicos, técnicos y estudiantes que participaron como expositores durante este evento. El propósito de la Semana es transmitir conocimiento y despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre jóvenes y niños.

Ese día los visitantes realizaron talleres para elaborar pulseras que cambian de color después de exponerse a luz ultravioleta. Con este ejercicio se les explicó a niños y jóvenes el impacto de la luz del sol en los materiales y cómo se reproduce este efecto con la cámara de envejecimiento acelerado (QUV) del CIQA.

También realizaron el “moco de gorila”, ejercicio con el que los niños prepararon su propio polímero seleccionando su color favorito y reflexionaron acerca de cómo los plásticos forman parte de su vida cotidiana.
“Luz y fluorescencia en la ciencia, herramientas de detección en biotecnología vegetal”, fue uno de los talleres preparado por el área de agroplásticos. Con él se explicaron los avances de las diversas técnicas de visualización, en donde la luz, en sus diferentes longitudes de onda, y la fluorescencia, juegan un papel importante en el conocimiento de diversas áreas de la biología. Esta misma área también preparó la actividad “la planta y la luz de color: ¿cómo interactúan?” en la que se exhibieron plántulas de tomate sometidas durante 15 días a distintas calidades de luz modificada por el color de una cubierta de plástico (rojo, azul, verde, negro y blanco). El objetivo fue observar y explicar la respuesta fisiológica de la planta a la calidad de la luz incidente.

“Experimentos con láser” fue el último de los talleres que los niños pudieron visitar. En un cuarto oscuro realizaron diferentes prácticas donde observaron algunas de las propiedades de la luz, como la dualidad, dispersión y refracción.
Durante el resto de la semana, el CIQA continuó recibiendo visitas a sus diferentes laboratorios, recibiendo un total nueve grupos de diversas escuelas. Más de 400 alumnos y sus profesores conociendo la importancia de la luz en la ciencia y sus usos en aplicaciones del día a día para darnos una vida más fácil y cómoda.

CONFERENCIAS
También durante esta 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el CIQA participó conjuntamente con la Dirección de Investigación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Superior en la realización de un ciclo de conferencias impartidas por especialistas del CIQA en instituciones de educación superior de la región sureste del estado de Coahuila en las que se atendieron más de mil personas.
“La planta y la luz de color: ¿Qué potencial tecnológico nos aportan?” fue el tema con el que el Dr. Oussama Mounzer inició el ciclo en el Auditorio de la UAAAN.
Continuando con la semana, el M.C. Víctor Comparán impartió el martes 20 la conferencia “La luz, ¿es una onda o una partícula?” en el Auditorio de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITS, en tanto que el miércoles 21 el Dr. Dámaso Navarro Rodríguez expuso el tema “la luz y su interacción con los cristales líquidos foto-activos”, impartida en la Facultad de Sistemas.

El jueves el Dr. Enrique Díaz Barriga Castro visitó la UTC e impartió la charla “Aplicaciones de la luz en la Nanotecnología utilizando la Microscopía” y el viernes 23 cerró el ciclo el Ing. Josué de Jesús Campos Oyervides con el tema “¿Cómo afecta la luz a nuestro entorno?” en el Auditorio de la UANE.
En esta 22ª versión la Semana tuvo el tema del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz (AIL 2015), reconociendo con ello la importancia de incrementar la conciencia mundial sobre cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y dan soluciones a los desafíos globales en materia de energía, educación, agricultura y salud.

Este 2015 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz, porque se conmemoran los 1000 años de los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham (1015), 200 años del descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de la luz de Fresnel (1815), 150 años de la publicación de la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), 110 años de la publicación de la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein (1905), 100 años de la publicación de la teoría de la relatividad general también de Einstein (1915) y 50 años del descubrimiento de la fibra óptica de Charles Kao (1965).



unnamed


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada