CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Plásticos en la Agricultura
_

Plásticos en la Agricultura


UNICAP
La Plasticultura es el área de la agricultura que involucra el uso de los plásticos (polímeros) en la producción agrícola en condiciones controladas bajo cubierta (invernaderos, casas de malla sombra, túneles, etc.) y a través de técnicas con acolchado de suelos, riego por goteo, etc., con la finalidad de incrementar los rendimientos y calidad de la producción, adelantar cosechas, cosechas fuera de temporada, controlar malezas e insectos, así como hacer un uso eficiente de agua, suelo, fertilizantes, energía y mano de obra.

El Departamento de Plásticos en la Agricultura cuenta con un equipo de especialistas dedicado a estudiar, evaluar, desarrollar tecnología y transferir conocimientos sobre el impacto de los plásticos agrícolas en el nexo agua, energía y producción agrícola empleando equipos de monitoreo medioambiental en tiempo real y técnicas de micro y nano biotecnología.

Ofrece a través de sus recursos técnicos, una capacitación en teoría y práctica sobre el uso de las diferentes técnicas de la plasticultura y la biotecnología agrícola. La aplicación de estas técnicas y conocimientos puede incrementar el rendimiento hasta más del 100%, logra un ahorro de agua y fertilizantes hasta más del 50%, identificar nuevas oportunidades de producción sustentable y consecuentemente elevar los beneficios económicos para los agricultores con el uso de plásticos.

El Departamento ha participado en el desarrollo y evaluación de materiales plásticos para acolchado de suelos, invernaderos, microtúneles, mallas y sistemas de riego.


Áreas de "expertise":
Cultivo de hortalizas con plasticultura, fertirrigación, estudios fisiológicos e instrumentación micro metereológica, sensores medioambientales, micro y nano biotecnología agrícola.


Para cualquier información, favor de llenar la [Solicitud de Contacto].



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada